UNA CELEBRACI脫N MUY SOLEMNE
lunes 23 de noviembre del 2009
Carlos Pérez B. pbro.
     Las gentes que asistieron a la celebraci贸n de la toma de posesi贸n de nuestro nuevo obispo Constancio, el pasado jueves, han coincidido todas en que fue una celebraci贸n muy bonita. Es cierto, todos estuvimos muy contentos. Fue una celebraci贸n m谩s que solemne: 30 obispos, m谩s de 200 sacerdotes, unos 7 煤 8 mil fieles laicos, religiosas, seminaristas, y un buen grupo de pol铆ticos en un lugar especial.

Sin embargo, no debemos perder la pista. En el trascurso de la celebraci贸n, me dec铆a a cada momento: Y pensar que todo esto empez贸 en Galilea: con el anuncio de un mensajero divino a una humilde casa de Nazaret; con el nacimiento de un peque帽o en un pesebre de Belén; con el llamado de un artesano desconocido a unos pescadores a la orilla del Lago de Cafarna煤m.

隆Hasta d贸nde hemos llegado! Se antoja desandar el camino y volver a la sencillez del evangelio. En aquel tiempo, y en aquella divina Persona, no hubo autoridades civiles y eclesi谩sticas que asistieran a su unci贸n en el r铆o Jord谩n, y cuando consagr贸 plenamente su vida en una cruz, los soldados y las autoridades romanas y jud铆as lo asistieron pero como adversarios. Poco a poco tenemos que retomar nuestro verdadero lugar, como Iglesia y como cristianos, en este mundo.

Ayer que escuch谩bamos de nuestro se帽or Jesucristo, Rey del universo, que su Reino no es de este mundo (Juan 18,36), debemos recordarnos también la distancia que debemos marcar con los reinados de este mundo .

Nuestra Iglesia ha tomado conciencia, sobre todo a partir del concilio Vaticano II, de que debemos colaborar con las mejores causas de la humanidad, como la justicia, la libertad, los derechos humanos, la vida, etc., ya sea con gobiernos como con organizaciones no gubernamentales, as铆 como con gentes de otras religiones o no creyentes. Sin embargo, debemos establecer una sana distancia sobre todo con quienes ejercen el poder en este mundo, para ser eficaces en la salvaci贸n del mundo, que es la Obra de Jesucristo.