EXPECTATIVAS ANTE ESTE NUEVA ÉPOCA
Jueves 26 de noviembre del 2009
Carlos Pérez B. pbro.

Este martes pasado se tuvo una reuni贸n del nuevo obispo Constancio con algunos sacerdotes de la di贸cesis. La invitaci贸n a esta reuni贸n se pas贸, seg煤n dijeron, en la comida del d铆a de la toma de posesi贸n, as铆 es que los que no asistimos a dicha comida no nos enteramos y nos perdimos la reuni贸n de antier.

En esta reuni贸n, de car谩cter un poco informal y fraternal, los participantes expresaron sus sentimientos ante la llegada del nuevo obispo, as铆 como sus expectativas.
     Yo también las tengo, y muchas, tanto expectativas como propuestas.

La primera es que, tanto en el cambio de obispo como de un p谩rroco, lo que debemos pensar y sentir es que ya hay iglesia, que el que llega la debe de recibir como tal.
     Los otros renglones pendientes son la pastoral b铆blica: que la asumamos todos en conjunto, con la claridad y la fuerza con que nos invita la Misi贸n Continental: de hacer de la pastoral b铆blica el alma del resto de la pastoral.

La pastoral social: que nos convierta en una Iglesia abierta al mundo, como lo fue siempre nuestro Maestro, quien entreg贸 su vida en obediencia al amor tan grande de Dios por el mundo (vea Juan 3,16).

La formaci贸n de los laicos a nivel diocesano: para que vaya saliendo esa mayor铆a de los miembros de nuestra Iglesia, del infantilismo en que los hemos conservado.
     Que de la pastoral del "NO" pasemos a la pastoral del "S脥". En la parroquia, cuando llega una persona o un grupo a presentar alguna iniciativa, yo les contesto: "lléguenle, échenle ganas, nom谩s p贸nganse de acuerdo con los dem谩s para que no se intefieran".

Apertura a la escucha y a la expresi贸n, di谩logo, debate, discusi贸n: as铆 naci贸 nuestra Iglesia y as铆 debe sostenerse. El silenciamiento debe ser una época del pasado.
    (sigo escribiendo este art铆culo)...