Constructores de paz

Paulo Sergio Mendoza

No habrá paz entre las naciones, mientras no exista paz entre las religiones. Esta sentencia lapidaria de uno de los mas sobresalientes teólogos cristianos de nuestro tiempo nos pone en sintonía con uno de los valores mas preciados del cristianismo: la paz .

Comúnmente se reacciona a la paz con ciertos estados de inmovilidad y de tranquilidad, en los que el sujeto permanece inalterable y totalmente pasivo. Y esto es mas o menos comprensible: en un mundo ajetreado y lleno de apuros, en el que el vertiginoso vaivén de los sucesos coloca a los individuos en conflictivas situaciones, siempre se añora por un espacio de calma para respirar profundamente y disfrutar de un poco de paz.

Pero el sentido cristiano de la paz se encuentra bastante alejado de esta idea La paz no es solo la ausencia de conflictos y de problemas para los cristianos es algo mas: es la solidaria construcción de un mundo auténticamente humano, mas amigo, mas fraterno Mas que un estado inerte y pasivo, la paz es un activo esfuerzo continuo por hermanar efectivamente a toda a humanidad El que las naciones no hayan encontrado la paz es un hecho que desgraciadamente salta a la vista de todos Y quizás no lo hayan hecho porque piensan que la paz se consigue con la firma de un contrato, de un pacto de no-agresión, que queda impreso en una hoja de papel Pero el caso es que la paz no únicamente es a ausencia de guerra; esta es solo una de sus consecuencias sociales.

La autentica paz no se define en términos negativos de ~ausencia de guerra~ y de ~no-agresión~, sino en términos positivos de compromiso fraterno y de ~construcción solidaria. Las naciones del mundo, sin excepción, y mas aun las que están siendo flageladas por la guerra, de la muerte, de la injusticia y del genocidio, esperan de un aporte que solo las religiones pueden ofrecerles Y en el caso panicular de cristianismo, tal aporte no se torna optativo: la solidaria construcción de un mundo mejor implica un ~hacernos hermanos con todos los hombres, incluso con los de otras religiones. Esto dibuja mas o menos una faceta esencial del compromiso cristiano en el mundo de hoy.