SENTIDO DE LA CUARESMA

La Palabra " CUARESMA” desde muy antiguo en las comunidades cristianas, indica de por sí el período del año litúrgico que prepara a la celebración del Misterio Pascual: Pasión - Muerte de Cruz - Sepultura - Resurrección del Señor. Este mismo tiempo, era el período favorable en el cual los catecúmenos (los no bautizados que pedían este sacramento) se preparaban para recibir el Bautismo, pero además los ya bautizados renovaban conscientemente las promesas bautismales en la noche del Sábado Santo. Fijando un período de 40 días ( de ahí el nombre de CUARESMA), la Iglesia ha querido hacer suya la tradición bíblica que otorga un rico simbolismo al número 40. En la mayoría de las veces, los textos empleados nos muestran una característica común: de frente a la situación de pecado la única solución es la penitencia = camino penitencial.

a).- Los 40 días del DILUVIO ( Gen. 7,4.12.17). El motivo del diluvio: el pecado ha invadido al mundo por completo (Gen. 6,5) y Dios decide acabar con su obra (Gen 6,13). Con los cuarenta días de lluvia la tierra queda purificada.

b).- Los 40 años de PEREGRINACIÓN del pueblo de Israel por el desierto.- promesas divinas - rebeldía del pueblo - fidelidad divina.

c).- Los 40 días que pasó MOISÉS en el MONTE SINAÍ en contacto con la " Gloria del Señor " (Ex. 24,12-18). d).- Los 40 días en los que el gigante Goliat. desafió al pueblo de Israel y después de los cuales lo enfrentó y venció David (1 Sam. 17,16-41).

e).- Los 40 días que caminó por el desierto el Profeta Elías. hasta llegar al monte de Dios, el Horeb (1 Re 19,8-14)

f).- Por la predicación de Jonás, Dios pidió a los Ninivitas 40 días de penitencia (Jonás 3,4-11).

g).- Recogiendo y dando valor salvífico a todos estos signos proféticos, el Señor Jesús inició su actividad mesiánica, permaneciendo 40 días en el desierto, tentado por satanás. Todas estas referencias bíblicas muestran un dinamismo interior. Los personajes bíblicos se muestran siempre "predicando", "caminando", "actuando". No se presentan estáticos. Es el mismo Dios quien los hace actuar (iniciativa divina) .Descubren la presencia de Dios; descubren cuál es la misión que se les confía y se ponen a trabajar de inmediato. Es una exigencia personal: cumplir la voluntad de Dios en sus vidas.

El simbolismo que encierra el número 40 así como lo hemos visto es todo un "itinerario de fe" (viaje, camino) Y aquí es donde se coloca nuestra experiencia cuaresmal. También nosotros -Pueblo de Dios-, estamos en marcha; estamos caminando hacia la Pascua. Hay sin embargo, un aspecto antropológico poco mencionado al considerar el número de días de la Cuaresma. ¿Porqué los antiguos consideraban el número 40? La razón se encuentra, en la observación que hacían de la descomposición del cuerpo humano tras su muerte: a los 4 días los intestinos se corrompen, a los 9 días la piel y los músculos exteriores se descomponen, pero hasta los 40 días el corazón se descompone. He aquí el gran significado: un cambio radical de vida, un corazón nuevo para una verdadera conversión es lo que se buscaba al señalar el número de 40 días. Durante todo este tiempo la Liturgia repetirá constantemente en las oraciones de la Misa este profundo deseo nuestro:
+ "Conviértenos a ti, Dios Salvador nuestro y ayúdanos a progresar..."
+ " puesto que sin ti nada podemos, concédenos Señor, luz para distinguir siempre el bien y el valor para ponerlo en práctica..."
+ "Concede Señor a tus hijos, prepararse interiormente a la celebración de la Pascua..."
+ "Convierte a ti nuestros corazones..." De todas estas oraciones descubrimos aquello que San Pablo decía a los Corintios (2 Cor. 6,2):

"AHORA ES EL TIEMPO DE LA GRACIA, AHORA ES EL TIEMPO DE LA SALVACIÓN " Es decir : ES EL TIEMPO EN EL QUE LA GRACIA DE DIOS ABUNDA, EN QUE SE PUEDEN EMPRENDER GRANDES EMPRESAS, TODO PARA NUESTRO BIEN. + TIEMPO RECIBIDO DE DIOS: EN EL QUE DIOS SE MUESTRA FAVORABLE. + TIEMPO OPORTUNO PARA ORAR (Lc. 4,19; Is. 61,1-2). Aprovechemos esta oportunidad que Dios nos brinda año con año.