(Los art铆culos de esta secci贸n pueden ser reproducidos por cualquier medio, citando la fuente)

SACERDOTES DE SAN SEBASTI脕N PROTESTAN ANTE NOMBRAMIENTO DE OBISPO
Jueves 17 de diciembre del 2009
Carlos Pérez B. pbro.

Muchos seguramente nos sentiremos identificados con esta carta que 131 sacerdotes de la di贸cesis de san Sebasti谩n, en Espa帽a, han publicado ante el nombramiento de su nuevo obispo.
     Muchos cat贸licos también seguramente reaccionar谩n ante esta denuncia tild谩ndola de rebeli贸n o de falta de obediencia.
     Yo los felicito y apoyo por su valor. Acciones como ésta ciertamente no traen beneficios de tipo humano. La verdad es que esto es muy necesario en nuestra Iglesia, para que vaya cambiando en la l铆nea del evangelio, que es siempre anuncio y denuncia.
     La suprema jerarqu铆a debe abrir los o铆dos y el coraz贸n para atender todas estas muestras leg铆timas de incomodidad, y abrir nuevos caminos para la elecci贸n de obispos. Yo defiendo que las di贸cesis no somos iglesias infantes como para que en este siglo XXI sigamos siendo tratadas como tales. Los procedimientos pueden, deben ser ya distintos. Y no solamente los procedimientos de elecci贸n, sino sobre todo las relaciones de alta jerarqu铆a con los cat贸licos de cada una de las di贸cesis: procedimientos de escucha, de reconocimiento de derechos, de di谩logo, de discernimiento, de correcci贸n de decisiones, etc. Cu谩ntas cosas se hubieran podido corregir en estos pasados 20 a帽os si hubiéramos contado con estos procedimientos. Gracias a Dios que ahora nos han nombrado a un obispo diferente, pero 20 a帽os fueron muchos a帽os de sordera y cerraz贸n.
     He aqu铆 la carta de estos 131 sacerdotes, entre los que se cuentan 85 de los 120 p谩rrocos de la di贸cesis, y entre ellos, 11 de los 14 arciprestes:

SACERDOTES Y RELIGIOSOS CON CARGO PASTORAL DE LA DI脫CESIS DE GIPUZKOA

Con motivo del nombramiento del nuevo obispo de nuestra Di贸cesis y desde nuestra condici贸n de sacerdotes y religiosos de la Iglesia de Gipuzkoa, movidos por la responsabilidad que tenemos ante nuestra Iglesia local, queremos expresar lo siguiente:

鈥 Hemos recibido con dolor y profunda inquietud la designaci贸n de D. José Ignacio Munilla para presidir y dirigir la Iglesia de Guip煤zcoa, designaci贸n que ha sido percibida por nosotros como una clara desautorizaci贸n de la vida eclesial de nuestra Di贸cesis y también como una iniciativa destinada a variar su rumbo.

鈥 Manifestamos nuestra disconformidad y desaprobaci贸n con la intencionalidad y el procedimiento seguidos en el nombramiento de D. José Ignacio Munilla como Obispo de nuestra Di贸cesis. Lamentamos y deploramos que en una cuesti贸n tan trascendental como ésta no se haya tenido en cuenta ni respetado el sentir de nuestra Iglesia Diocesana y sus organismos pastorales.

鈥 Conocemos de cerca la trayectoria pastoral de D. José Ignacio Munilla como presb铆tero, profundamente marcada por la desafecci贸n y falta de comuni贸n con las l铆neas diocesanas. Consideramos que en modo alguno es la persona id贸nea para desempe帽ar el cargo de Obispo y Pastor de nuestra Di贸cesis.

鈥 Manifestamos nuestro apoyo y adhesi贸n a la l铆nea pastoral y estilo eclesial que se han ido forjando en nuestra Di贸cesis en fidelidad al esp铆ritu del Concilio Vaticano 11 con el aliento y direcci贸n pastoral de nuestros obispos.

鈥 Por ello mismo, desde la fidelidad al evangelio de Jesucristo, nuestro amor a la Iglesia y servicio a nuestro pueblo, queremos reiterar ante nuestras comunidades cristianas nuestra voluntad y compromiso de seguir caminando en coherencia con las opciones pastorales que hemos mantenido a lo largo de todos estos a帽os.

鈥 Estamos convencidos de que no nos va a faltar el aliento del Esp铆ritu ni la colaboraci贸n de tantos y tantos creyentes que en estos momentos de incertidumbre seguir谩n aportando lo mejor de su experiencia cristiana.

En Gipuzkoa a 14 de diciembre de 2009.