CD. JU√ĀREZ, TIERRA DE DIGNIDAD, MASACRADA
     Quiero concederle este espacio a una declaratoria de algunas organizaciones sociales y de Iglesia ante la violencia que est√° padeciendo esta hermana ciudad fronteriza. (C. P. B.)

DECLARATORIA DE SOLIDARIDAD PERMANENTE ANTE LA BARBARIE: JU√ĀREZ, TIERRA DE DIGNIDAD

Ante los hechos ocurridos el sábado 30 de enero de 2010, en la colonia Villas de Salvarcar en Ciudad Juárez, donde fueron asesinados 3 hombres adultos, 2 mujeres menores de edad y 11 hombres jóvenes, en su mayoría menores de edad, estudiantes del CBTIS 128, el Colegio de Bachilleres 9 y la UACH y donde siguen 12 personas heridas, algunas con severa gravedad.

Ante los diversos hechos de este fin de semana, donde 46 personas fueron asesinadas en distintos puntos de esta frontera; que deja a esta ciudad una deuda de 4 456 vidas de hombres y mujeres, y miles de hechos delictivos y de violaciones a los derechos humanos en estos 3 √ļltimos a√Īos, las organizaciones, los movimientos y los colectivos sociales:
Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares, las y los amigos de cada una de las personas asesinadas en esta ciudad y nos unimos a la voz de la demanda y la exigencia de justicia.
Exigimos seguridad en la cotidianidad de cada punto de esta ciudad, ante este escenario de intimidación, arbitrariedad, impunidad, persecución, tortura e ilegalidad que ha agregado a nuestras vidas miedo y temor.
Se√Īalamos el fracaso del Operativo Conjunto en el Estado y en particular en Ciudad Ju√°rez; en términos del aumento de asesinatos e √≠ndices delictivos en nuestra entidad, con el m√°s del 90% de impunidad manifestada en los casos sin resolver.
Exigimos a las autoridades cumplir con el encargo que les corresponde, no es legítimo ni válido decir que se ven rebasados y seguir viviendo de nuestros impuestos montando escenarios de terror. Se requiere trabajo de inteligencia e investigación profesionales que aporten pruebas suficientes para ubicar a los criminales y demostrar su culpabilidad.
Demandamos, con la urgencia determinante, el impulso de una Pol√≠tica Social Integral que incluya un enfoque de género, donde participe la ciudadan√≠a en el dise√Īo, ejecuci√≥n y evaluaci√≥n, incluyendo a las mujeres, los grupos y organizaciones.
Exigimos garantizar la procuraci√≥n de justicia para las v√≠ctimas e implementar en forma inmediata una pol√≠tica p√ļblica que garantice la seguridad, la integridad f√≠sica, emocional y sexual de toda la poblaci√≥n.
Solicitamos se declare luto nacional por los hechos de la colonia Villas de Salvarcar y la masacre que se esta dando en esta ciudad, hasta que finalice esta barbarie, ya que, los argumentos de las hipótesis de investigación de que las personas están involucradas en la delincuencia organizada, no justifica los hechos, la ineficacia gubernamental ni debe predeterminar las investigaciones de cada caso específico.
Convocamos a los intelectuales, artistas, religiosos, comunicadores y a la comunidad juarense a denunciar en la opini√≥n p√ļblica NACIONAL e INTERNACIONAL, y a unirse a las demandas y las acciones sociales para manifestarnos y tomar las calles de nuestra ciudad desde nuestros derechos al acceso a una vida libre de violencia y la garant√≠a de nuestra seguridad.
Por lo que, les convocamos a colocar un mo√Īo blanco en la puerta de nuestras casas, como s√≠mbolo de la exigencia de una paz construida en la justicia y una justicia en raz√≥n de la Dignidad Humana, del luto que tenemos en esta frontera, y de la exigencia colectiva a quien debe proteger, garantizar y respetar nuestros derechos humanos que son las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Cd. Ju√°rez, Chih., 03 de febrero de 2010 Organizaciones de Cd. Ju√°rez y Chihuahua:
Red Mesa de Mujeres de Cd. Ju√°rez, A. C.
Movimiento Pacto por la Cultura, A. C.
Kolectiva Fronteriza
Pastoral Obrera de la Diócesis de Cd. Juárez
Caritas Diocesana de Cd. Ju√°rez, A. C.
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A. C.
Mujeres por México en Chihuahua, A. C.
Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A. C.
Circulo de Estudios de Género, A. C.
ALAMES, Chihuahua
Las Hormigas, Comunidad en Desarrollo, A. C.
Organización Popular Independiente, A. C.
Desarrollo Juvenil del Norte, A. C.
Centro de Estudios Humanista para la Integración Social IXU
Movimiento Cívico del Norte
Casa Amiga, Centro de Crisis, A. C.
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua

Personas:
Mtra. Andrea Medina Rosas
Dra. Clara Eugenia Rojas
Dr. Cesar Silva Montes
Blanca Gamez Gutiérrez
Marisela Ortiz
Anita Pe√Īa Saavedra, Feminista Chilena
Il√°n Lieberman, Artista, México, D. F.
Dra. Julia E. Mon√°rrez Fragoso
Dra. Rosalba Robles.
Arq. Laura Ochoa

Organizaciones Nacionales:
Academia Mexicana de Derechos Humanos, A. C.
El Barzón Federación
CENCOS
Comité de Derechos Humanos Ajusco
Defensoría de Derechos Humanos de MNE
Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos
Cultura Joven, A. C.
CLADEM, Jalisco.

Red Mesa de Mujeres de Cd. Ju√°rez, A. C.
Lic. Imelda Marrufo Nava
Cel. 044 656 307 37 48

Movimiento Pacto por la Cultura, A. C.
C. Verónica Corchado Espinosa
Cel. 044 656 243 57 57

Imelda Marrufo Nava. / Red Mesa de Mujeres de Ciudad Ju√°rez.
52+(656) 307 37 48
Cd. Ju√°rez, Chih., Mex