(Los art铆culos de esta secci贸n pueden ser reproducidos por cualquier medio, citando la fuente)

LA ORACI脫N DEL PASTOR Y LA VIDA DEL PUEBLO
Martes 23 de febrero del 2010
Carlos Pérez B. Pbro.

La oraci贸n del pastor se nutre, se llena de contenido con la vida de las personas. La nuestra no es una oraci贸n conventual, que también es muy leg铆tima y valiosa en nuestra Iglesia. Vivimos en medio del mundo. Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias del pueblo, sobre todo de los pobres, son también las de la Iglesia, dec铆an los obispos en el concilio pasado (G. S. 1). Para este pueblo laboramos, para este pueblo existimos, para este pueblo hemos sido llamados por el Buen Pastor.
     Recitar estos vers铆culos del salmo 9, del oficio de lectura de la Liturgia de las Horas, me hacen presentes y me estrujan el coraz贸n esas angustias que vive hoy tan dram谩ticamente nuestra gente:

"Los ojos del malvado esp铆an al pobre
     acecha en su escondrijo como le贸n en su guarida,
     acecha al desgraciado para robarle,
     arrastr谩ndolo a sus redes;
     se agacha y se encoge
    y con violencia cae sobre el indefenso鈥︹

En estos d铆as c贸mo he recibido, en mi morral de p谩rroco, hechos causados por este ambiente de inseguridad y de violencia, de terror que est谩 viviendo nuestra pobre gente: aquellas adolescentes que a las 7 de la tarde fueron privadas de sus celulares en las calles de su misma colonia y que llegaron asustadas a sus hogares; la familia que lamenta sus cosas perdidas por aquel asalto; los salones y las sacrist铆a de una de nuestras capillas de sector que también fueron visitados por los ladrones, y el sentimiento de impotencia que nos queda; dos familias que deciden cambiar sus n煤meros telef贸nicos por la cantidad de llamadas de extorsi贸n que reciben; aquella otra familia que atemorizada permanece fuera de su casa ante el robo de un autom贸vil, el intento de secuestro de una de sus hijas, y la dolorosa decisi贸n de cambiarse de domicilio, dejando amigos y hermanos de iglesia鈥 Y esto s贸lo por mencionar a gentes cercanas a la iglesia. 驴Qué ser谩 de las 6 贸 7 mil familias que habitan en nuestro territorio parroquial?
     En mi oraci贸n matutina hago m铆a y de mi gente esta s煤plica y esta interrogante del salmo 9:

"Lev谩ntate, Se帽or, extiende tu mano,
     no te olvides de los humildes;
     驴por qué ha de despreciar a Dios el malvado,
     pensando que no le pedir谩 cuentas?鈥

Y nuestra esperanza:

"Se帽or, t煤 escuchas los deseos de los humildes,
     les prestas o铆do y los animas;
     t煤 defiendes al huérfano y al desvalido鈥