JES√öS ENTRA EN JERUSALÉN
Comentario a la liturgia del domingo de ramos, 28 de marzo del 2010.

Desde el cap√≠tulo 9, vers√≠culo 51, el evangelista san Lucas nos hab√≠a dicho que era sumamente importante para Jesucristo subir a Jerusalén: "Sucedi√≥ que como se iban cumpliendo los d√≠as de su asunci√≥n, él se afirm√≥ en su voluntad de ir a Jerusalén". Ahora celebramos su llegada. Los disc√≠pulos no sabemos a ciencia cierta lo que le espera en esa ciudad santa, pero lo acompa√Īamos gozosos, con ramos y aclamaciones. Nuestro Maestro sabe bien lo que implica tocar ese suelo sagrado para los jud√≠os: se estaba metiendo en un callej√≥n sin otra salida que la muerte. Los enemigos del Dios de la vida, los amantes de la muerte en nombre de la religi√≥n lo condenar√°n a morir en la cruz, el destino de los delincuentes. Los cristianos sabemos que Jesucristo es consecuente hasta la muerte con su mensaje del Reino de Dios, que es un Reino de amor, de justicia, de verdad, de fraternidad, mensaje que sus adversarios, en su odio y ego√≠smo, no pod√≠an aceptar de ninguna manera. Pero como Dios es el Dios de la vida, la √ļltima palabra ser√° la resurrecci√≥n.
     Jes√ļs entra a la ciudad en un burrito prestado. Seamos conscientes de lo que significa esta imagen. No es la imagen del poder, cosa que no va con él, ni con sus disc√≠pulos, ni con su iglesia de hoy. Ya nos lo ense√Īar√° cuando se siente a cenar la pascua con nosotros: "Los reyes de las naciones las dominan como se√Īores absolutos, y los que ejercen el poder sobre ellas se hacen llamar bienhechores; pero no as√≠ ustedes, sino que el mayor entre ustedes sea como el m√°s joven y el que gobierna como el que sirve" (Lucas 22,25). Nuestro Se√Īor es consecuente con su ense√Īanza, por eso entra montado en un burrito. Los pol√≠ticos de entonces entraban a las ciudades que conquistaban, montados en bellos y lujosos corceles, acompa√Īados de ejércitos bien armados. Y los gobernantes de hoy llegan a sus gobernados en veh√≠culos muy costosos, con todo un aparato de propaganda, con derroche de recursos. ¬°Qué contraste! El Hijo de Dios entra en nuestra sociedad como el m√°s humilde, como un condenado a muerte. ¬ŅCu√°ndo entenderemos y entender√° este mundo esta imagen de nuestro Redentor? ¬ŅCu√°ndo entenderemos que ah√≠ est√° nuestra salvaci√≥n?