EL CONFLICTO Y LA COMUNI√ďN EN LA IGLESIA
Comentario a Hechos 15,1-29, primera lectura del 6¬ļ domingo de pascua, 9 de mayo del 2010

En la primera lectura de hoy, tomada del libro de los Hechos, san Lucas nos habla de dos situaciones hasta cierto punto contrastantes que vivi√≥ la Iglesia primitiva: el conflicto y la comuni√≥n.
     Primero nos dice san Lucas en los vers√≠culos 1 y 2: "Bajaron algunos de Judea que ense√Īaban a los hermanos: Si no se circuncidan conforme a la costumbre mosaica, no pueden salvarse. Se produjo con esto una agitaci√≥n y una discusi√≥n no peque√Īa de Pablo y Bernabé contra ellos‚ÄĚ. Esto sucedi√≥ en Antioqu√≠a de Siria, al norte de Galilea. Esta Iglesia de Antioqu√≠a que ten√≠a muchos miembros provenientes de la gentilidad decidieron enviar a Pablo y a Bernabé para que se reunieran con los ap√≥stoles y los presb√≠teros en Jerusalén. ¬ŅQué sucedi√≥ en esa reuni√≥n? Se pusieron a discutir fuerte y largamente (vea usted Hechos 15,7).
     El conflicto y la discusi√≥n han acompa√Īado a la Iglesia desde su nacimiento. Es que incluso nuestro Se√Īor as√≠ form√≥ a sus disc√≠pulos, lo podemos ver en los cuatro evangelios. Ni Jesucristo ni ellos fueron personas calladitas que nada dec√≠an entre s√≠, ni tampoco en sus enfrentamientos con los escribas y fariseos, sumos sacerdotes y ancianos.
     Los cristianos, y la Iglesia en su conjunto, somos gente de convicciones bien fundadas, no somos camarones que nos dejamos llevar por la corriente. Debemos estar siempre dispuestos y firmes para defender lo que creemos que es fundamental en nuestra fe: la centralidad de la Persona de Jesucristo, la gratuidad de la Salvaci√≥n de Dios, las ense√Īanzas de Jesucristo, la evangelizaci√≥n de los pobres, la apertura de la Iglesia al mundo contempor√°neo, la ministerialidad de cada uno de los cristianos, la transparencia de la vida cristiana, la libertad de los hijos de Dios, etc., tantas cuestiones que son irrenunciables.
     El desenlace del conflicto, en todos los conflictos que nos platica el libro de los Hechos, al interior y al exterior de la comunidad, es siempre la comuni√≥n y la misi√≥n. La Iglesia apost√≥lica, presb√≠teros y ap√≥stoles, tuvieron la capacidad de escucharse unos a otros, de escuchar al Esp√≠ritu de Dios que hab√≠a hablado por medio de los acontecimientos, no se dejaron llevar por el autoritarismo, y as√≠ tomaron la resoluci√≥n de no imponerle a los paganos las cargas de la ley de Moisés. Con esto, las iglesias provenientes de la gentilidad y la iglesia proveniente del juda√≠smo fortalecieron la comuni√≥n.
     Ésta es la Iglesia que fund√≥ Jesucristo; ésta es la Iglesia que conduce el Esp√≠ritu Santo, el que hace la verdadera comuni√≥n; ésta es la Iglesia en la que creemos y a la que amamos, la que se desenvuelve en libertad, la que es capaz de confrontarse, la que es capaz de abrirse y poner el coraz√≥n en lo que es fundamental.