DIOS LE EXALT脫 Y LE OTORG脫 EL NOMBRE, QUE EST脕 SOBRE TODO NOMBRE
Comentario a Lucas 24,46-53 y Hechos 1,1-11, lecturas del domingo de la ascensi贸n del Se帽or, 16 de mayo del 2010

Para el tiempo lit煤rgico de la pascua, la Iglesia sigue la cronolog铆a de san Lucas, en los dos libros de la Biblia que se atribuyen a él: el evangelio y el libro de los Hechos. San Lucas es el que nos habla que Jes煤s se estuvo apareciendo durante 40 d铆as a sus disc铆pulos después de resucitar y les estuvo hablando del Reino de Dios. Al cabo de esos d铆as fue levantado a los cielos, a la vista de ellos. Luego, a los cincuenta d铆as de su resurrecci贸n, vino el Esp铆ritu Santo sobre los disc铆pulos. Los otros evangelistas nos presentan estos acontecimientos el mismo d铆a de la resurrecci贸n, incluyendo san Marcos, cuyo cap铆tulo 16 no le pertenece, sino que es tradici贸n lucana.
     Los n煤meros de 40 y 50 nos hablan de plenitud, por lo que en definitiva, coinciden los cuatro evangelios. Lo importante pues no es pues el calendario y sus s铆mbolos, sino el hechos, los acontecimientos, y lo que éstos significan dentro del Plan de salvaci贸n del Padre eterno para este mundo.
     Si seguimos la simbolog铆a de san Lucas, diremos pues que Jesucristo subi贸 a los cielos después de resucitar, como plenitud de su obra que pas贸 por la pasi贸n, la cruz y la muerte. Su resurrecci贸n es la consumaci贸n del plan de Dios, quien dicta siempre la 煤ltima palabra sobre el acontecer de este mundo, y su 煤ltima palabra es la vida, la vida en comuni贸n del Creador con sus criaturas.
     Es san Lucas el que nos habl贸 al principio de su evangelio del abajamiento del Hijo de Dios, quien naci贸 en un pesebre, como el m谩s pobre de los pobres, y quien primero fue un artesano pueblerino para después pasar a ser un predicador ambulante, de las comunidades pobres de la marginada de Galilea: amigo de pecadores, de prostitutas, sanador de enfermos y endemoniados, encarnaci贸n de un Dios cercano y sencillo como no lo presentaban los escribas y fariseos, ni las principales autoridades del pueblo.
     Este Jes煤s, el Hijo de Dios, termin贸 sus d铆as crucificado como un delincuente a cargo de los poderes humanos. Pero, nos dice san Pablo bellamente en una de sus cartas:
     "El cual, siendo de condici贸n divina, no retuvo 谩vidamente el ser igual a Dios. Sino que se despoj贸 de s铆 mismo tomando condici贸n de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humill贸 a s铆 mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exalt贸 y le otorg贸 el Nombre, que est谩 sobre todo nombre. Para que al nombre de Jes煤s toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jes煤s es SE脩OR para gloria de Dios Padre鈥 (Filipenses 2,6-11).