(Los art铆culos de esta secci贸n pueden ser reproducidos por cualquier medio, citando la fuente)

DON JOSÉ Y EL INFORME SOBRE LOS LEGIONARIOS
Domingo 16 de mayo del 2010

El domingo pasado encontré en la p谩gina electr贸nica del episcopado mexicano un comentario de nuestro obispo emérito, don José, sobre el informe que presentaron aquellos cinco obispos que el Vaticano nombr贸 como visitadores de la congregaci贸n religiosa Legionarios de Cristo. Ahora aparece dicho comentario en nuestro semanario diocesano Notidi贸cesis.
     Hay un vac铆o notable en esta clase de comentarios. Las v铆ctimas de los abusos del fundador de la congregaci贸n no se merecen la m谩s m铆nima menci贸n. Es que no cuentan para nada, no existen, no tienen valor, como no lo tuvieron cuando fueron abusados por aquel que supuestamente era su padre espiritual.
     Es por eso, no sé si decir que por cinismo o por el contrario, con extrema hipocres铆a, que se comentan hechos dejando en el olvido o en la amnesia los que aqu铆 sucedieron, en nuestra di贸cesis, y ante los cuales nuestra Iglesia tiene una fuerte deuda pendiente: aqu铆 hubo encubrimiento, s贸lo se traslad贸 a los sacerdotes a otras di贸cesis, m谩s a煤n, hasta hubo nuevas agresiones a las v铆ctimas y a sus familias.
     Recordemos que Jesucristo pronuncia un juicio muy severo, de los m谩s severos que encontramos en los santos evangelios, contra quienes estamos del otro lado de las v铆ctimas, por acci贸n o por comisi贸n, o por silencio c贸mplice: "Y al que escandalice a uno de estos peque帽os que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar鈥. (Marcos 9,42)