(Los art铆culos de esta secci贸n pueden ser reproducidos por cualquier medio, citando la fuente)

LOS SACERDOTES Y LOS MEDIOS DIGITALES
Domingo 16 de mayo del 2010

Este d铆a de la Ascensi贸n del Se帽or, nuestra Iglesia celebra la jornada mundial de los medios de comunicaci贸n social. El Papa nos recuerda cada a帽o en esta jornada que nuestra vocaci贸n, es decir, que fuimos llamados por Dios nuestro Se帽or para difundir su buena noticia de la salvaci贸n de Dios para este pobre mundo.
     Este a帽o sacerdotal el Papa se dirige de manera especial, aunque no exclusiva, a los sacerdotes, y nos motiva a utilizar los medios digitales, la internet, para difundir el evangelio de Jesucristo. Su mensaje lleva propiamente este t铆tulo: 芦El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra禄. Y nos dice con suma claridad:

"La tarea primaria del sacerdote es la de anunciar a Cristo, la Palabra de Dios hecha carne, y comunicar la multiforme gracia divina que nos salva mediante los Sacramentos鈥 Las v铆as de comunicaci贸n abiertas por las conquistas tecnol贸gicas se han convertido en un instrumento indispensable para responder adecuadamente a estas preguntas, que surgen en un contexto de grandes cambios culturales, que se notan especialmente en el mundo juvenil. En verdad el mundo digital, ofreciendo medios que permiten una capacidad de expresi贸n casi ilimitada, abre importantes perspectivas y actualiza la exhortaci贸n paulina: 芦隆Ay de m铆 si no anuncio el Evangelio!禄 (1 Co 9,16). As铆 pues, con la difusi贸n de esos medios, la responsabilidad del anuncio no solamente aumenta, sino que se hace m谩s acuciante y reclama un compromiso m谩s intenso y eficaz鈥. (Los subrayados son m铆os).

Habr铆a que preguntarnos, cada uno de los sacerdotes, c贸mo estoy utilizando los medios digitales, sin olvidar prensa, radio y televisi贸n, para hacer llegar a toda la poblaci贸n el Evangelio de su salvaci贸n. Al preguntar "c贸mo鈥, no pensemos s贸lo en el "cu谩nto鈥, sino en las maneras concretas. Porque no es lo mismo ingresar a la red digital y escribir un art铆culo, como lo hago yo con cierta frecuencia, por cierto que medio aburrido e intelectualoide, que dise帽ar p谩ginas apropiadas y de interés, 隆atractivas! para los j贸venes, para los ni帽os. Son ellos los que principalmente tienen acceso tan f谩cil a la red. En nuestra di贸cesis ya debemos estar pensando seriamente c贸mo incursionar en este campo. Nuestra pastoral parroquial, dirigida a un grupo reducido de personas, por lo general mayores, deja mucho que desear.