Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 


 
驴RELIGIOSIDAD O SEGUIMIENTO?
Comentario a Lucas 9,18-24, evangelio de la Misa del domingo 20 de junio del 2010.
Carlos Pérez Barrera, Pbro.
 
     Un abrazo a todos los padres de familia en este d铆a. Una oraci贸n y nuestra celebraci贸n por los que ya fueron llamados por Dios de este mundo. Todos agradezcan a Dios este don precioso de la paternidad que tiene su fuente permanente en su Paternidad divina.
 
     Antes de tomar la firme decisi贸n de subir a Jerusalén (vea Lucas 9,51), para su entrega definitiva de la vida, Jesucristo hace un alto en el caminar con sus disc铆pulos. En un ambiente de oraci贸n hace un crucial discernimiento sobre su identidad y su misi贸n. Lo ha hecho él como un acto de obediencia al Padre, pero también este discernimiento es un servicio para los suyos, sus disc铆pulos de aquel tiempo y los de ahora.
     驴Quién es Jes煤s? Esta pregunta es fundamental para todo cristiano y para toda la Iglesia. Y cada quien, y todos juntos, la tenemos que responder, no de memoria, sino desde nuestra vida, y desde nuestro caminar como Iglesia.
     La respuesta de Pedro es en realidad la respuesta del evangelista, la respuesta del creyente: "T煤 eres el Cristo de Dios鈥. La palabra "cristo鈥, eso lo debemos de saber todos los que nos decimos cristianos, significa en griego: "ungido鈥, "se帽alado鈥, indicado鈥, "consagrado鈥. Desde la antig眉edad los jud铆os realizaban esta acci贸n de ungir con aceite a una persona para dedicarla a una misi贸n muy especial. Eso se hac铆a con los reyes, con los sacerdotes, que quedaban marcados profundamente en su ser con esa misi贸n. La consagraci贸n no es una distinci贸n para la persona, un adorno para s铆 mismo, sino para la tarea que Dios encomienda, y es una unci贸n que marca el ser profundamente.
     Esta respuesta, "t煤 eres el Cristo de Dios鈥, nos remite necesariamente a Lucas 4,18, cuando Jesucristo hace su presentaci贸n en la sinagoga de Nazaret. Ah铆, proclamando un pasaje del profeta Isa铆as, 61,1-2, les dice que él ha sido ungido, consagrado por el Esp铆ritu para llevar la Buena Nueva a los pobres. Ése es su mesianismo, su consagraci贸n. Porque ha sido consagrado para los pobres, para los oprimidos, etc., es por eso que va a sufrir persecuci贸n. Hoy nos dice: "es necesario鈥︹ Esa necesidad le viene por la radicalidad con que Jes煤s asumi贸 su misi贸n de proclamar el Reino de Dios para aquellas pobres gentes, de proclamarlo y de empezar a hacerlo una experiencia tangible.
     驴Y nosotros? No somos espectadores. Jes煤s nos convoca a seguirlo: "el que quiera venir en pos de m铆鈥. Lo decimos siempre y hay que seguirlo repitiendo cada vez que se nos presente: Jesucristo quiere seguidores, no meramente cat贸licos de devociones. Seguir a Cristo es colaborar con su obra de anunciar el evangelio a los pobres, abrir los ojos a los ciegos, proclamar la libertad de los oprimidos. El cristianismo, la Iglesia, es la comunidad de los seguidores, militantes de Cristo, por eso nos decimos cristianos.
     Todo cat贸lico debe plantearse pues esta cuesti贸n: 驴quiero irme con Cristo? Pues tengo que renunciar a m铆 mismo, asumir la cruz de Cristo como m铆a y caminar detr谩s de él.

Copyright © 2017 www.iglesiaenchihuahua.org by xnet.com.mx
Mapa del Sitio | acceso |