TODOS SALIMOS PERDEDORES
Martes 6 de julio del 2010
Pbro. Carlos Pérez B.

No resulta agradable la imagen que ve√≠amos ayer en los peri√≥dicos de unos candidatos con rostros sonrientes y levantando los brazos en se√Īal de victoria. Creo que todos debemos de sentir un poco o un mucho de verg√ľenza porque con tanto dinero que se derrocha en las campa√Īas, tanto dinero y tan pocas ideas, todos los candidatos juntos no logran convocar o convencer a los ciudadanos para que salgan a cumplir con una grande responsabilidad que se cumple de manera tan f√°cil: emitir el voto en alguna casilla cercana a su casa.
     En el proceso electoral de este domingo pasado en nuestro estado de Chihuahua, salimos a cumplir con nuestra responsabilidad de votar, apenas una tercera parte del electorado. De un listado de casi de 2 millones 700 mil votantes, los votos apenas si van a llegar al mill√≥n.
     Puede ser que en algunos municipios del √°rea rural s√≠ quede que los candidatos favorecidos con el voto s√≠ puedan sentirse orgullosos porque cuentan con al menos la mitad de las simpat√≠as de los ciudadanos. Pero en nuestras grandes ciudades la cosa es cada vez m√°s triste. Ya nos ofrecer√° el Instituto Estatal Electoral las cifras oficiales de cada municipio. Algunos dir√°n que fue el clima de violencia lo que atemoriz√≥ a la poblaci√≥n. El caso es que de todas maneras todo mundo anda en la calle, en su trabajo, en la escuela.
     No. Las causas verdaderas son que la gente, o est√° harta de los pol√≠ticos, o por lo menos crecientemente decepcionada por la manera como ellos nos gobiernan y administran los bienes que son de todos‚Ķ y vaya que ellos se sirven con la cuchara grande.
     Ciertamente también tendr√° mucho que ver nuestra idiosincrasia, que en general nos mostramos ap√°ticos en todas las cosas, en la Iglesia, en la cultura, en lo social, y no puede ser excepci√≥n lo pol√≠tico. Esto s√≥lo se supera con una labor educativa que todos tenemos que estar realizando ya.
     As√≠ es que, con estos resultados tan pobres, todos debemos considerarnos perdedores:
     Los candidatos que supuestamente ganaron con tan pocos votos.
     Los gobernantes, porque son ellos en gran parte, la causa de esta apat√≠a.
     Los ciudadanos, porque la cosa est√° triste, parece que no hay puertas abiertas para salir adelante de tantos problemas.
     La Iglesia, que comprende a la mayor√≠a de los electores y no logra convencerlos de que el voto es una grande responsabilidad social que brota de nuestra fe. Los 6 obispos de nuestra provincia eclesi√°stica de Chihuahua nos dijeron en su mensaje que podr√≠a hasta llegar a pecado el no votar‚Ķ y ni as√≠.