(Los artículos de esta sección pueden ser reproducidos por cualquier medio, citando la fuente)

LA VIRTUD DE LA ESCUCHA DE LA PALABRA
Miércoles 8 de septiembre del 2010

Son innumerables los pasajes de la Biblia en los que Dios nos llama a abrir nuestros o√≠dos a su Palabra. Nuestro Dios es un Dios que habla, es una de las grandes diferencias que hay entre nuestro Dios y el dios de muchas otras religiosidades. Hay "religiones‚ÄĚ en las que Dios no se comunica con sus creyentes. Entre esas religiosidades incluimos a cierto tipo de catolicismo, muy extendido por cierto, en el que solamente se tienen pr√°cticas religiosas, pero no se atiende a la voz de Dios, a sus mandatos.
     El Dios de los cristianos es un Dios que habla y por ello los creyentes debemos ser todo o√≠dos a su voz, atentos a sus labios.
     Veamos algunos ejemplos de esta escucha atenta a la Palabra en la que debemos educarnos:
     En el Antiguo Testamento, Dios, por medio de Moisés, le dice a su pueblo cu√°l es la principal virtud que espera de él, o cual es la pr√°ctica religiosa principal y √ļnica de un pueblo creyente, de su pueblo escogido. Lean Deuteronomio 4,12-14. F√≠jense c√≥mo insiste este pasaje b√≠blico en que el pueblo o√≠a rumor de palabras pero no percib√≠a figura alguna. Con esto Dios le est√° diciendo a su pueblo que escuchar la Palabra es la manera de ser fiel a la alianza que Dios hizo con ellos en aquella monta√Īa sagrada. Dios quiere ser Palabra y no figura para su pueblo.
     Y es que hay dos religiones distintas en el mundo: la religi√≥n de un Dios mudo, un Dios que no habla, que solamente es figura a la que darle culto, pero que no dice nada, que no dicta mandamientos sabios para su pueblo, un Dios que no conduce a su pueblo por el camino de la justicia y del amor. Y otra es la religi√≥n que tiene un Dios que s√≠ habla, que ense√Īa a su pueblo con su Palabra, que revela su amor a su pueblo, que entra en di√°logo, que lo corrige cuando es necesario, que le dicta mandamientos sabios para que su pueblo camine por senderos de justicia, un Dios que se da a conocer a s√≠ mismo mediante su Palabra. Escuchando su voz, el pueblo s√≠ sabe lo que Dios espera de él.
     En otro pasaje del Antiguo Testamento, en el que la Iglesia ha querido ver una profec√≠a sobre Jesucristo, el Siervo de Dios, el profeta Isa√≠as nos describe cu√°l es el coraz√≥n y la actitud del verdadero servidor de Dios. Lean Isa√≠as 50,4-5. F√≠jense en esa bonita expresi√≥n: "abre mi o√≠do ma√Īana tras ma√Īana‚ÄĚ. Porque a Dios hay que escucharlo cada d√≠a. No puede considerarse creyente quien piensa que ya se sabe todo lo que es bueno en la religi√≥n cat√≥lica, que se conduce como si Dios no tuviera nada nuevo que decir porque ya sé lo que tengo que hacer. Y no s√≥lo hay que abrir el o√≠do, es necesario irlo educando cada d√≠a, para percibir mejor la voz de Dios en la Biblia.
     Ahora vayamos al Nuevo Testamento. Nos queremos detener en una bell√≠sima imagen de una mujer creyente y disc√≠pula de Jes√ļs. En su camino a Jerusalén, Jesucristo lleg√≥ un d√≠a a hospedarse en casa de dos hermanas. Ya conocemos este pasaje. Una de las hermanas se puso a hacer los quehaceres de la casa, mientras la otra se sent√≥ a los pies de Jesucristo para escuchar sus ense√Īanzas. Leemos Lucas 10,38-42. Aqu√≠ hay dos partes contrapuestas: la de Martha y la de Mar√≠a. ¬ŅCu√°l es la m√°s importante, cu√°l es la √ļnica parte necesaria? Es Jesucristo mismo el que lo dice, y as√≠ quisiera él vernos a todos los cat√≥licos verdaderos disc√≠pulos, sentados a sus pies escuchando con toda devoci√≥n su Palabra.
     ¬ŅLos cat√≥licos vivimos nuestra vida en esa escucha de la Palabra de Jes√ļs? S√≥lo quienes se sientan a leer y estudiar la Biblia, de manera especial los santos Evangelios, podr√°n reconocerse a s√≠ mismos en esta imagen de Mar√≠a, la disc√≠pula de la Palabra.
     Jesucristo nos hace ver que es m√°s importante para nuestra fe escuchar la Palabra de Dios que aferrarnos a una religiosidad aprendida. Esto fue lo que discuti√≥ en una ocasi√≥n con los jud√≠os, quienes ten√≠an una religiosidad muy férrea y con ello se cerraban a la Palabra de Dios. Leamos Juan 8,42-47. El que escucha la Palabra de Dios a fin de cuentas es el que est√° con Dios y es de Dios.