14 de septiembre 2010
     Que tal, tengo 22 años. Recientemente leí La divina comedia de Dante Alighieri y me gustaría saber que opinión tiene la iglesia acerca de esta obra. Desconozco el origen de esta, me gustaría saber si fue inspirada en alguna forma de revelación divina o si es simplemente una total invención del poeta. Gracias
Link.

Respuesta:
     La Divina Comedia no proviene de una revelación divina, pero tampoco es pura invención del poeta, sino que Dante (que era un católico culto) plasmó en ella conceptos de la fe de la Iglesia: acerca del bien y del mal, de la responsabilidad, de la retribución y del juicio divino, del destino final de los hombres: cielo (pasando por el purgatorio) e infierno, etc. Por eso la Iglesia la ha considerado siempre no sólo como una obra maestra de la literatura universal sino también como una joya de la literatura cristiana, digna de leerse. Sobre Dante Alighieri como autor y sobre las características de La Divina Comedia como obra literaria, no me extiendo aquí porque eso lo puedes ver en cualquier enciclopedia o en internet. (P. Dizán Vázquez)