(Los art铆culos de esta secci贸n pueden ser reproducidos por cualquier medio, citando la fuente)

MES DE LA BIBLIA. LA VIRTUD DE LA OBEDIENCIA A LA PALABRA
Miércoles 15 de septiembre del 2010

En el encuentro anterior destacamos la virtud de la escucha a la Palabra divina. Ahora insistamos que se trata de una escucha obediente. Jesucristo se hizo obediente a la Palabra del Padre hasta el extremo de llegar a la muerte en la cruz. Podemos ver c贸mo san Pablo en una de sus cartas destaca este acto de obediencia suprema: vean Filipenses 2,5-11. Toda la vida de Jesucristo fue una vida de obediencia a su Padre:
     路 Por obediencia se hizo carne en el vientre de Mar铆a y naci贸 en un pesebre.
     路 Por obediencia Jesucristo se bautiz贸 en medio de los pecadores, en el r铆o Jord谩n, as铆 se lo hace ver a Juan Bautista que se resist铆a a bautizarlo. Le dec铆a, "conviene que cumplamos toda justicia" (refiriéndose con esta palabra a la voluntad de Dios. Mateo 3,15).
     路 Jesucristo busc贸 siempre a los pecadores, no por un gusto personal, sino por ser fiel a la voluntad del Padre que amaba a los pecadores. Él les explicaba a los fariseos y a los escribas por qué se juntaba con los pecadores.
     路 Al curar a los enfermos, al darle de comer a las multitudes, al acercarse a los atribulados, lo que hac铆a Jes煤s era dar cumplimiento a los deseos del Padre misericordioso. Este resumen de su obra salvadora lo podemos leer en Mateo 11,2-6. Jesucristo nuestro Se帽or no vino para hacer su propia voluntad sino la voluntad del Padre. Vean Juan 4,34. Esto es lo que nosotros aprendemos de Jes煤s, que nuestra religi贸n no consiste en practicar actos piadosos, sino en hacer lo que escuchamos en la Sagrada Escritura, la Palabra de Dios. De ah铆 la importancia de que los cat贸licos estudiemos la Biblia como lo m谩s importante de nuestra fe, porque la verdadera fe consiste en creer en Dios y en su Enviado Jesucristo (Juan 17,3).
     路 La cruz y la muerte, ya lo hemos dicho, fue el acto extremo de obediencia de Jesucristo a la voluntad del Padre. Lo vemos en Lucas 22,39-44.
     Jesucristo nos da el ejemplo de lo que debe ser toda la vida del cristiano, de cada uno de nosotros. Veamos c贸mo lo vivieron algunos creyentes:
     Mar铆a, por ejemplo, cuando recibi贸 la llamada de Dios que la invitaba a desempe帽ar un papel muy importante dentro de su plan de salvaci贸n de esta humanidad, ella respondi贸 que todo su ser estaba al servicio de Dios, de su Palabra, de su voluntad. Se declara esclava de Dios y dispuesta a que se cumpla en ella su Palabra. Lo leemos en Lucas 1,38.
     Los evangelios nos hablan de la obediencia de los ap贸stoles. Cuando Jes煤s los llam贸 con esa palabra "s铆gueme鈥, ellos inmediatamente dejaron las redes, sus barcas, a su padre y siguieron a Jes煤s. Vean Marcos 1,16-20.
     En el evangelio vemos que hasta otras fuerzas eran obedientes a la Palabra de Jes煤s, por ejemplo los esp铆ritus inmundos, el mar y el viento. Lo podemos ver en Marcos 1,27 y Marcos 4,39-41.
     San Pablo cambi贸 radicalmente su manera de vivir porque recibi贸 la Palabra de Jesucristo que lo llamaba para ponerse por entero a su servicio. Leamos Hechos 9,3-6.
     Podr铆amos seguir poniendo muchos ejemplos de cristianos que vivieron su vida en obediencia a la Palabra de Dios. Ahora de lo que se trata es de que comprendamos que as铆 debe ser nuestra vida cristiana. Para ello es necesario que todo cat贸lico se ponga a estudiar con toda paciencia, d谩ndose tiempo cada d铆a, la Palabra de Dios, que se deje ense帽ar por la Iglesia para que comprenda esa Palabra como la Iglesia la entiende.