(Los art铆culos de esta secci贸n pueden ser reproducidos por cualquier medio, citando la fuente)

PRIMERA ASAMBLEA DIOCESANA
Viernes 22 de octubre del 2010

La de este martes 19 y miércoles 20 de octubre fue la primera Asamblea Diocesana que hemos celebrado con nuestro nuevo obispo. Seg煤n las cuentas, ser铆a la n煤mero 13. En esa cuenta también deber铆amos contar las anteriores que celebramos en tiempos de don Adalberto, cuando surgieron las 3 cartas pastorales que verdaderamente nos lanzaron con m谩s entusiasmo a la acci贸n pastoral.
     La de ahora, a la que fuimos convocados cinco laicos de cada parroquia, todos los sacerdotes, las religiosas, y los seminaristas, tiene algunas diferencias notables con las 12 anteriores. Se帽alo s贸lo algunas:
1.- Ahora no hubo un control estricto de los asistentes. Fue una asamblea de puertas m谩s abiertas. No era necesario el control, porque no hubo votaciones que lo requirieran, ni siquiera una participaci贸n amplia abierta de los laicos.
2.- Se nos pidi贸 una cuota de $ 500 a cada parroquia, pero no a los participantes. La inscripci贸n fue gratuita, algo que nos pareci贸 muy bueno, porque los costos no se le pueden pasar precisamente a los que m谩s trabajan en nuestra Iglesia.
3.- El hecho de que el p. Diz谩n fuera uno de los ponentes, fue algo que nos sorprendi贸. En el periodo anterior, a pesar de sus capacidades reconocidas por todos, era un sacerdote marginal, considerado por el anterior obispo casi un enemigo de la Iglesia.
4.- Con toda libertad él pudo decir esta frase: "En la Iglesia universal parece que ya est谩n pasando los peores momentos de la tormenta鈥 las elecciones episcopales son m谩s cuidadosas鈥. En las anteriores asambleas esto hubiera sonado a una soberana herej铆a. También otro de los ponentes trajo a colaci贸n un pensamiento del documento episcopal de Aparecida, el n煤mero 371 que, hablando de las estructuras eclesiales y planes de pastoral, dice: "Los laicos deben participar del discernimiento, la toma de decisiones, la planificaci贸n y la ejecuci贸n鈥. Quién sabe qué tan en serio nos queramos tomar esto, tanto obispo como sacerdotes, pero el caso es que por lo menos ya se dijo.
5.- Yo siento que la principal diferencia que puede haber entre la actual y las pasadas asambleas es la intenci贸n. 驴Queremos llevar a la pr谩ctica lo que pensamos y decimos? Antes est谩bamos seguros de que no. Creo que ahora podemos esperar que s铆. / Escuchen esto: en una ocasi贸n que don José visit贸 la parroquia de Ojinaga, nos reunimos los miembros del Consejo Parroquial. Su intenci贸n era decirnos c贸mo deb铆a funcionar un consejo. Al empezar la reuni贸n, a bocajarro, nos espet贸: "Ustedes son una bola de habladores鈥. A él le gustaba utilizar frases llamativas, que en apariencia parec铆an broma pero que en el fondo conten铆an toda su mentalidad. Y nos explicaba la frase: "Ustedes vienen a la reuni贸n y hablan todo lo que quieran. El p谩rroco los escucha. Ni siquiera tiene que hablar él. Después de la reuni贸n él se va a su casa y toma las decisiones que quiera鈥. Esto desde luego es una caricatura de c贸mo funciona un consejo parroquial. El magisterio de la Iglesia nunca lo dir铆a as铆. Al contrario, nos recuerda que todos los bautizados contamos con la asistencia del Esp铆ritu Santo, que merecemos ser escuchados y tomados en cuenta. No se podr谩 hacer, desde luego, lo que cada quien diga, pero s铆 es cosa seria tomarlo en cuenta. Y los sacerdotes y los obispos debemos crecer en esa escucha. En caso de necesidad s铆 tiene autoridad el p谩rroco para tomar alguna decisi贸n si se trata de defender una cuesti贸n de fe o de moral, pero lo ordinario es tomar decisiones eclesiales, que no personales.

Ésta fue la primera Asamblea. Yo sugerir铆a que retom谩ramos la Misi贸n Continental a la que nos han convocado nuestros obispos a partir de la reuni贸n de Aparecida. Esta misi贸n se fundamenta en lo que la Iglesia quiere para nuestros tiempos, expresado ampliamente en el Documento con ese nombre, y la Misi贸n Continental sobre todo aborda cuestiones muy pr谩cticas, que evitan que divaguemos y nos sintamos como que nunca aterrizamos, como lo hemos hecho hasta ahora. Estas cuestiones son: el encuentro personal con Jesucristo, que debemos promover para todo mundo; el conocimiento de la Palabra de Dios; la celebraci贸n dominical; la formaci贸n de peque帽as comunidades; y el servicio de nuestra Iglesia hacia la sociedad.