VAYAN Y HAGAN DISC√ćPULOS A TODAS LAS GENTES
Comentario a Mateo 28,16-20, evangelio de la Misa del 24 de octubre del 2010, Domingo Mundial de las Misiones.

Escuchamos en la liturgia de hoy el mandato solemne de nuestro Se√Īor Jesucristo a esta comunidad inicial de sus disc√≠pulos, mandato que acogemos en calidad de Iglesia: "Vayan, pues, y hagan disc√≠pulos a todas las naciones, bautiz√°ndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Esp√≠ritu Santo, y ense√Ī√°ndolas a cumplir todo cuanto yo les he mandado; y sepan que yo estaré con ustedes todos los d√≠as, hasta el fin del mundo‚ÄĚ.
     El leccionario traduce "vayan y ense√Īen‚ÄĚ. La Biblia utiliza m√°s adecuadamente: "vayan y hagan disc√≠pulos‚ÄĚ. El verbo ense√Īar s√≠ lo pone el evangelista en la siguiente frase de Jes√ļs, "ense√Ī√°ndolas a cumplir‚ÄĚ. El verbo griego que nos ofrece san Mateo se podr√≠a traducir textualmente como "discipulen‚ÄĚ. Este verbo no existe en nuestro castellano por lo que es mejor traducir "hagan disc√≠pulos‚ÄĚ, que habla m√°s claramente de la intenci√≥n de nuestro Se√Īor.
     Ah√≠ mismo Jesucristo nos indica los dos pasos para hacer un disc√≠pulo suyo: bautizar y evangelizar.
     El primer paso es pues el bautismo. Es la puerta de entrada a la Iglesia, a esta gran familia a la que Jesucristo nos convoca en absoluta gratuidad. Esta familia que creemos en la salvaci√≥n de Dios, la Buena Noticia de la Salvaci√≥n personificada en el Hijo de Dios, salvaci√≥n integral para este mundo que, con tantos topes en la pared, no encuentra la puerta de la felicidad plena.
     El bautismo es s√≥lo la puerta. No hay que quedarse en la puerta, hay que entrar, y lucrar (recibir) cada d√≠a los dones de salvaci√≥n que Dios nos otorga, vivirlos intensamente en el seguimiento de los pasos de Aquel que nos ha llamado; acoger su gracia en la oraci√≥n, en los sacramentos, en la escucha de su Palabra, en la vida de comunidad fraterna, en el amor o caridad, en el servicio al mundo, en el darse uno mismo como él, por entero y sin medida.
     Bueno, en realidad ésta es la tarea que nos encomienda el Maestro que hagamos después (antes y después) del bautismo: el tomar de la mano a cada bautizado y conducirlo de manera creciente, por ese camino fascinante de la fe. No el aburrido camino de la fe desabrida que vive la mayor√≠a (no es juicio, es preocupaci√≥n pastoral) de los cat√≥licos.
     Si viviéramos en serio y con intensidad nuestra vida cristiana, y palp√°ramos la grandeza de los dones de Dios, no nos tendr√≠an que decir que fuéramos a contagiar a otros, lo har√≠amos espont√°neamente, como quien asiste a una buena pel√≠cula y la recomienda por todos lados, como quien vive una gran experiencia y la comunica por doquier.