(Los artículos de esta sección pueden ser reproducidos por cualquier medio, citando la fuente)

ANTICLERICALISMO: PROVOCADO POR LA IGLESIA
Miércoles 10 de noviembre del 2010

En su reciente visita a Espa√Īa, el Papa se quej√≥ del anticlericalismo "agresivo‚ÄĚ que se da en ese pa√≠s, y lo relaciona, seg√ļn los medios de comunicaci√≥n, con la etapa que vivi√≥ Espa√Īa en los a√Īos 30's, con lo que aparenta tomar partido por el franquismo. También varios obispos mexicanos se quejan de lo mismo, ante los embates de los intelectuales y algunos movimientos sociales que se levantan contra la Iglesia y su jerarqu√≠a, sobre todo en la capital de nuestro pa√≠s, por temas como el aborto y el matrimonio de homosexuales.
     Ciertamente encontramos sentimientos negativos hacia todo lo que es Iglesia. Pero yo quisiera llamar la atenci√≥n sobre el otro lado del anticlericalismo, sobre nosotros, sobre la culpa que tenemos de provocar esos sentimientos.
     Nuestra Iglesia tiene conciencia de ser la servidora de la salvaci√≥n en Jesucristo. ¬ŅLo somos en verdad? ¬ŅQué es lo que ve nuestra sociedad en nosotros? Gran parte de la poblaci√≥n, no s√≥lo los intelectuales de buenas intenciones, lo que ven es lo que les presentamos exteriormente: una Iglesia poder, unos curas y unos obispos elegantemente vestidos, con buenas casas curales y curiales, con poder e influencia sobre las clases pol√≠ticas. Somos un poder en el concierto de los poderes de este mundo: pol√≠tica, dinero y religi√≥n. En estos d√≠as se est√° queriendo enviar a la c√°rcel al obispo de Ecatepec por simular un préstamo por ¬°130 millones de d√≥lares! Si los tiene, eso es un esc√°ndalo may√ļsculo; y si no los tiene, también es un esc√°ndalo de corrupci√≥n el que simule tenerlos.
     Por otro lado, en lo que se refiere a la Persona de Jesucristo, nos comportamos como los autores, creadores o propietarios del mismo. ¬ŅNo podr√≠amos tomar distancia de él, y hacerle ver al mundo que una cosa es Jesucristo, su Persona, su obra, su coherencia, su palabra, su salvaci√≥n, para que lo conozcan cuan bello, grande, fascinante como es, y no estorbemos con nuestras incoherencias, debilidades, fragilidades, pecados, como el de la pederastia y el encubrimiento de la jerarqu√≠a, por no hablar del dinero, comodidades, poderes humanos, autoritarismos, silenciamientos, complicidades, y un largo etcétera?
     Ante esa imagen que le presentamos a la sociedad, en vez de servir a la obra de Jesucristo, lo que hacemos es obstaculizarla.
     En vez de quejarnos del anticlericalismo de la sociedad y del que también se vive al interior de la Iglesia, mejor seamos una Iglesia de papas, obispos, sacerdotes y laicos pobres, humildes, sencillos, con capacidad de escucha, compasivos, aliados de las mejores causas de este mundo. ¬ŅQue los hay? Desde luego que los hay, tantos misioneros nuestros, tantos ministros y servidores de nuestras parroquias, tantos sacerdotes y religiosas bien encarnados en sus misiones. Sin embargo, ellos no llaman la atenci√≥n como los que usamos vestiduras elegantes y poderes clericales.