Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 


 
C脫MO PREPARARNOS A LA NAVIDAD
Comentario a Mateo 3,1-12, evangelio de la Misa del domingo 5 de diciembre del 2010, 2潞 de adviento
Carlos Pérez Barrera, Pbro.
 
     Nos estamos preparando para la Navidad y para la venida definitiva del Hijo de Dios, en la plenitud de los tiempos. 驴C贸mo prepararnos? Hay que hacerse esta pregunta porque nuestra sociedad nos puede arrastrar a su manera de prepararse para la navidad. Desde luego que esa es otra navidad. La gente ya est谩 preparando el aguinaldo, la cena, las bebidas alcoh贸licas (c贸mo se han llenado estos d铆as los anaqueles de los supermercados de esta mercanc铆a), las posadas consumistas, se oye la m煤sica navide帽a, y ya se ven los adornos en las casas, en los negocios, en el centro de la ciudad. 驴Qué nos falta preparar? Nos falta prepararnos a nosotros mismos. No olvidemos lo principal, nuestros corazones, nuestra vida, nuestra sociedad. Preparémonos para recibir tan distinguida visita, nada menos que el mism铆simo Hijo de Dios.
     驴Y c贸mo debemos prepararnos? La Palabra de Dios nos indica la mejor manera. Hoy, en este segundo domingo de adviento, la Iglesia nos ofrece por un lado la figura recia, dura de Juan Bautista, y por el otro, el canto lleno de esperanza de un tiempo de paz y de armon铆a que escuchamos del profeta Isa铆as. Esta paz s贸lo nos puede venir de Dios.
     Juan nos habla en primer lugar de conversi贸n. Conversi贸n significa cambio radical, no superficial. La conversi贸n no es meramente un arrepentirse de los pecados. La conversi贸n implica salir de uno mismo para volverse al gran proyecto de Dios que es su Reino, el reino de la fraternidad de todos los hijos de Dios. Insisto, uno se puede arrepentir de sus pecados pero seguir en uno mismo. En cambio la conversi贸n implica salir de uno mismo para volverse a los planes de Dios.
     En este tiempo pre-navide帽o, 驴hay lugar para las amenazas? Pues el mensaje de navidad que nos env铆a este profeta de Jes煤s comienza con un "raza de v铆boras鈥. En cualquier cultura este saludo nos suena a grave ofensa. Yo de todas maneras prefiero este saludo que lleva hondura a que si nos dijera de manera superficial un "feliz navidad鈥. Este "raza de v铆boras" est谩 dirigido de manera especial a quienes estamos metidos en religi贸n. Es que la religiosidad lleva intr铆nseco el riesgo de la superficialidad de las pr谩cticas, de una bella c谩scara que oculta el fruto podrido. Estemos alerta para no perder la claridad del contenido, de estar siempre volviéndonos a los proyectos de Dios. Las amenazas que nos ofrece Juan, las cuales acogemos nosotros con un coraz贸n humilde, son éstas, véanlas en su Biblia o misal: "ya est谩 el hacha puesta a la ra铆z de los 谩rboles, y todo 谩rbol que no dé fruto, ser谩 cortado y arrojado al fuego鈥 Él tiene el bieldo en su mano para separar el trigo de la paja. Guardar谩 el trigo en su granero y quemar谩 la paja en un fuego que no se extingue鈥.
     Con esa fuerza la Palabra de Dios quiere impedir que nos quedemos en las ramas, quiere que vayamos a la ra铆z, que fijemos nuestra mirada, toda nuestra atenci贸n y nuestra vida en Aquel que viene, el que bautiza con Esp铆ritu Santo y su fuego. Fijar nuestra atenci贸n en todo lo que Dios nos quiere hacer llegar en este Hijo que estamos esperando.
     Cuando este mundo, o sea nosotros, deje que llegue plenamente Jesucristo (la Navidad con may煤sculas) entonces cambiar谩n todas las cosas y las personas, entonces s铆 el hombre dejar谩 de ser lobo para el hombre, los seres humanos dejaremos de ser opresores de nuestros hermanos, o, en palabras del profeta Isa铆as, el lobo y el cordero, la vaca y la osa habitar谩n juntas, un ni帽o podr谩 meter su mano en el agujero de la serpiente, porque nadie har谩 mal a nadie, nadie har谩 da帽o en todo el monte santo del Se帽or, porque todos los corazones estar谩n llenos del conocimiento de Dios.
     Esta Navidad es la que vale la pena, es la que queremos celebrar, es a la que nos estamos preparando.

Copyright © 2017 www.iglesiaenchihuahua.org by xnet.com.mx
Mapa del Sitio | acceso |