HAGAMOS UN RECUENTO ESPIRITUAL DEL 2010
Sábado 1 de enero del 2011

Cada año yo los invito a hacer un recuento espiritual del año que termina. Espero que poco a poco vaya entrando en esta costumbre tan cristiana. María es nuestro ejemplo. Nos dice san Lucas que ella "guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón”. No es propio del creyente dejar en la basura del olvido los acontecimientos vividos. El creyente los guarda y los relee a la luz de su fe: por ahí pasa el Señor con su salvación. Repasen ustedes en su casa los acontecimientos que los han marcado a nivel personal y familiar. Aquí menciono algunos a nivel social:
     En enero nos sacudió el terremoto en Haití, el país más pobre de América. Ahora sufren los embates del cólera.
     En febrero se celebró en nuestra ciudad el congreso de la infancia y adolescencia misioneras. Creemos que muy poco se despertó nuestro espíritu misionero. También Chile fue sacudido en este mes por un terremoto, pero con un saldo mucho menor de daños.
     A algunos quizá los haya marcado el campeonato mundial de futbol, celebrado entre junio y julio.
     Este año nuestra Iglesia se ha visto sacudida de manera especial por sus propios escándalos, precisamente en la celebración del año sacerdotal. ¿Aprovechamos para convertirnos? …
     Inundaciones en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila por el golpe de un huracán en julio.
     En agosto 33 mineros chilenos quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra. Felizmente fueron rescatados vivos. Por el otro lado, en ese mes fueron asesinados 72 migrantes en Tamaulipas. Y todavía hoy se sigue hablando de decenas de migrantes secuestrados por el crimen organizado.
     Este año celebramos el bicentenario de la Independencia de nuestro país y el centenario del movimiento revolucionario. Esto nos dio oportunidad de repasar nuestra historia para entender mejor nuestro presente.
     En Cd. Juárez sufrieron el asesinato de 14 adolescentes y jóvenes en el mes de octubre. Ya se había realizado otro en una colonia vecina. Y nuestras autoridades no se ponen las pilas para proteger a su población. Nos duele de manera especial el asesinato en nuestra ciudad de una madre que exigía justicia para su hija. La sociedad por su parte ha reaccionado activamente.
     Un ducto de Pemex hace explosión en el estado de Puebla dejando 29 muertos.
     2010 termina con un saldo de 15 mil ejecutados por parte del crimen organizado. Una cifra que nos produce escalofríos.
     Pero lo más importante: cada quien haga su propio recuento espiritual de los acontecimientos vividos a nivel personal, familiar y de su entorno social. Vea ahí, en la oración, el paso de Dios por sus vidas, su presencia, su enseñanza, su propuesta de salvación, su invitación a unirnos a ella.