HAGAMOS UN RECUENTO ESPIRITUAL DEL 2010
S√°bado 1 de enero del 2011

Cada a√Īo yo los invito a hacer un recuento espiritual del a√Īo que termina. Espero que poco a poco vaya entrando en esta costumbre tan cristiana. Mar√≠a es nuestro ejemplo. Nos dice san Lucas que ella "guardaba todas estas cosas y las meditaba en su coraz√≥n‚ÄĚ. No es propio del creyente dejar en la basura del olvido los acontecimientos vividos. El creyente los guarda y los relee a la luz de su fe: por ah√≠ pasa el Se√Īor con su salvaci√≥n. Repasen ustedes en su casa los acontecimientos que los han marcado a nivel personal y familiar. Aqu√≠ menciono algunos a nivel social:
     En enero nos sacudi√≥ el terremoto en Hait√≠, el pa√≠s m√°s pobre de América. Ahora sufren los embates del c√≥lera.
     En febrero se celebr√≥ en nuestra ciudad el congreso de la infancia y adolescencia misioneras. Creemos que muy poco se despert√≥ nuestro esp√≠ritu misionero. También Chile fue sacudido en este mes por un terremoto, pero con un saldo mucho menor de da√Īos.
     A algunos quiz√° los haya marcado el campeonato mundial de futbol, celebrado entre junio y julio.
     Este a√Īo nuestra Iglesia se ha visto sacudida de manera especial por sus propios esc√°ndalos, precisamente en la celebraci√≥n del a√Īo sacerdotal. ¬ŅAprovechamos para convertirnos? ‚Ķ
     Inundaciones en Tamaulipas, Nuevo Le√≥n y Coahuila por el golpe de un hurac√°n en julio.
     En agosto 33 mineros chilenos quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra. Felizmente fueron rescatados vivos. Por el otro lado, en ese mes fueron asesinados 72 migrantes en Tamaulipas. Y todav√≠a hoy se sigue hablando de decenas de migrantes secuestrados por el crimen organizado.
     Este a√Īo celebramos el bicentenario de la Independencia de nuestro pa√≠s y el centenario del movimiento revolucionario. Esto nos dio oportunidad de repasar nuestra historia para entender mejor nuestro presente.
     En Cd. Ju√°rez sufrieron el asesinato de 14 adolescentes y j√≥venes en el mes de octubre. Ya se hab√≠a realizado otro en una colonia vecina. Y nuestras autoridades no se ponen las pilas para proteger a su poblaci√≥n. Nos duele de manera especial el asesinato en nuestra ciudad de una madre que exig√≠a justicia para su hija. La sociedad por su parte ha reaccionado activamente.
     Un ducto de Pemex hace explosi√≥n en el estado de Puebla dejando 29 muertos.
     2010 termina con un saldo de 15 mil ejecutados por parte del crimen organizado. Una cifra que nos produce escalofr√≠os.
     Pero lo m√°s importante: cada quien haga su propio recuento espiritual de los acontecimientos vividos a nivel personal, familiar y de su entorno social. Vea ah√≠, en la oraci√≥n, el paso de Dios por sus vidas, su presencia, su ense√Īanza, su propuesta de salvaci√≥n, su invitaci√≥n a unirnos a ella.