JESUCRISTO, SALVADOR UNIVERSAL
Domingo 2 de enero del 2011, fiesta de la epifan铆a del Se帽or

Para seguir contemplando y gozando el misterio del nacimiento del Salvador del mundo en la carne de nuestra carne, ahora celebramos esta fiesta de su epifan铆a o manifestaci贸n a todos los pueblos. Epifan铆a es una palabra griega que significa manifestaci贸n, mostrarse o darse a conocer. La Iglesia la celebra el 6 de enero pero en México se ha pasado al domingo para dar oportunidad a que m谩s gente lo haga. Celebramos la manifestaci贸n del Salvador a todos los pueblos porque él le quiere pertenecer a todo el mundo, a todas las naciones, razas y culturas de todos los tiempos. Esta fiesta es la fiesta de la universalidad de la salvaci贸n de Dios realizada en su Hijo Jesucristo.
     La Iglesia ha querido ver en estos magos del oriente representando a todos los pueblos de la tierra. El relato es exclusivo de san Mateo. 驴Qué personajes trae este pasaje evangélico? Los magos del oriente, Herodes el rey de Judea, la poblaci贸n de Jerusalén, los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, su madre Mar铆a, y m谩s delante su padre José.
     El evangelista san Juan nos dice en el pr贸logo de su evangelio que Jesucristo vino a los suyos y los suyos no lo recibieron (1,11). Las gentes cercanas, los jud铆os tan religiosos, no abrieron sus vidas y su coraz贸n a tan grande visita; no s贸lo en su nacimiento, sino que después veremos que muchos tampoco en su vida ministerial, al grado que lo rechazar铆an clav谩ndolo en una cruz. Sin embargo, hay gentes en el mundo, no miembros del pueblo elegido por Dios desde la antig眉edad, ellos s铆 lo recibieron. Estos magos del oriente lejano representan a todos aquellos que desde otras naciones, otros tiempos, otras culturas y costumbres, s铆 abren su coraz贸n a la novedad de Jesucristo. No veamos en los magos del oriente a un segundo santo Clos. Esa imagen nos estorba para comprender el mensaje que nos quiere transmitir el evangelista.
     San Mateo nos dice que Jesucristo es el salvador universal. Jesucristo naci贸 jud铆o, sin embargo, no se qued贸 encerrado en esa religi贸n y en esa cultura, la trasciende, la supera, la rebasa; y m谩s que esa religiosidad lo condujo a la muerte de cruz. San Pablo tuvo que luchar hasta con su vida contra la circuncisi贸n y otras pr谩cticas del juda铆smo. Ahora tendremos que decir que Jesucristo no se cas贸 con el imperio romano, que también fue perseguidor de los cristianos. 隆Y cu谩ntas cosas hemos conservado del imperio como si fueran nuestras! Jesucristo no es europeo, que no puede ser encerrado en la teolog铆a o el pensamiento europeo. Jesucristo es m谩s universal que una determinada mentalidad, legislaci贸n, o estructura.
     Puntualicemos, como lo hacemos siempre, que los magos del oriente no eran cristianos, ni jud铆os. Que como incircuncisos ni siquiera hubieran tenido acceso al templo de Jerusalén, y no tuvieron que bautizarse ni hacer profesi贸n de fe para acceder hasta el Hijo de Dios. En ellos nos vemos a nosotros mismos, a todos los hombres y mujeres que con buena intenci贸n se acercan a adorar al verdadero Dios universal en este peque帽o recién nacido.