VIV脥AN UNIDOS Y LO TEN脥AN TODO EN COM脷N
Domingo 1 de mayo del 2011, 2潞 de pascua
Comentario a Hechos 2,42-47.

Para los primeros cristianos el ser cat贸licos no consist铆a simplemente en o铆r Misa los domingos y fiestas de guardar. San Lucas en su libro de los Hechos de los Ap贸stoles da cuenta de la vida que ellos llevaban. Los biblistas coinciden en que se trata m谩s de un ideal de vida cristiana que de una realidad. Nosotros pensamos que aquellas gentes, al menos algunas comunidades, s铆 lo viv铆an as铆 efectivamente.
     De todas maneras, si es un ideal de vida cristiana, lo es para nosotros. Nos resistimos a pensar que es algo anacr贸nico que qued贸 definitivamente en el pasado. Para ello necesita la resurrecci贸n del Se帽or impactarnos tan profundamente que nos convierta desde el coraz贸n.
     驴C贸mo viv铆an aquellos primeros cristianos seg煤n san Lucas? Lo leemos en la primera lectura de hoy: "todos los hermanos acud铆an asiduamente a escuchar las ense帽anzas de los ap贸stoles, viv铆an en comuni贸n fraterna y se congregaban para orar en com煤n y celebrar la fracci贸n del pan. Toda la gente estaba llena de asombro y de temor, al ver los milagros y prodigios que los ap贸stoles hac铆an en Jerusalén. Todos los creyentes viv铆an unidos y lo ten铆an todo en com煤n鈥︹
     No se trata de la propuesta de un sistema totalitario como los comunismos fallidos que vivimos en el pasado, se trata de la consecuencia necesaria de creer en el Resucitado y en su ense帽anza evangélica. Si no vivimos de esa manera, es que no hemos comprendido a Jesucristo. Y en verdad que es as铆. Creemos en una imaginaci贸n de Jesucristo. Nuestra predicaci贸n sobre Jes煤s se ha hecho angelista, se ha quedado en las nubes. Necesitamos volver al evangelio para encontrarnos con el Jesucristo verdadero, el que nos dijo: "vende todo lo que tienes y d谩selo a los pobres鈥 luego ven y s铆gueme鈥 (Marcos 10,21).