VAYAN Y HAGAN DISC脥PULOS
Domingo 5 de junio del 2011, La Ascensi贸n del Se帽or
Comentario a Mateo 28,16-20.

La ascensi贸n de nuestro se帽or Jesucristo a los cielos es una tradici贸n propia del evangelista san Lucas. Cada evangelista tiene su propia versi贸n y sus propios acentos, cada uno nos explica este misterio de la pascua y de la vida plena y plenificante de Jesucristo resucitado. Esta subida a los cielos, de una manera f铆sica, la podemos ver al final del evangelio de san Lucas, y la escuchamos en la primera lectura de la Misa, en el cap铆tulo primero del libro de los Hechos de los ap贸stoles. Entresaco algunos vers铆culos que nos dicen:
芦 鈥 A ellos se les apareci贸 después de la pasi贸n, les dio numerosas pruebas de que estaba vivo y durante cuarenta d铆as se dej贸 ver por ellos y les habl贸 del Reino de Dios鈥 les mand贸: "No se alejen de Jerusalén鈥 dentro de pocos d铆as ustedes ser谩n bautizados con el Esp铆ritu Santo鈥濃 Dicho esto, se fue elevando a la vista de ellos, hasta que una nube lo ocult贸 a sus ojos. 禄.
     De esta cronolog铆a toma nuestra liturgia la manera de celebrar la pascua: a los cuarenta d铆as celebramos la ascensi贸n del Se帽or, aunque ahora se ha pasado al domingo, y a los cincuenta d铆as la venida del Esp铆ritu Santo, el pr贸ximo domingo.
     El evangelista san Mateo, por su parte, nos comenta primero que dos mujeres, Mar铆a Magdalena y la otra Mar铆a, fueron el domingo, muy temprano, a visitar el sepulcro de Jes煤s. Un 谩ngel las recibi贸 con este mensaje: "No teman, sé que buscan a Jes煤s, el crucificado; no est谩 aqu铆, ha resucitado鈥 Vayan enseguida a decir a sus disc铆pulos: ha resucitado de entre los muertos e ir谩 delante de ustedes a Galilea; all铆 le ver谩n鈥 (Mt 28,5-7). Por eso los disc铆pulos se fueron a Galilea, a un monte indicado, y all铆 se les present贸 Jes煤s. Es la escena final de este evangelio, son las 煤ltimas palabras de Jes煤s a sus disc铆pulos, su 煤ltimo encargo. San Mateo no habla de la subida de Jes煤s a los cielos, s贸lo de su presencia con sus disc铆pulos hasta el fin del mundo. Fijémonos pues atentamente en las palabras de Jes煤s a los disc铆pulos en aquel monte de Galilea: "Vayan y hagan disc铆pulos a todas las gentes鈥, éste es su mandato. Y este mandato se realiza en dos momentos que son inseparables: bautizar a las gentes y ense帽arles a cumplir todo lo que él nos ha mandado. (Preferimos la traducci贸n de nuestras Biblias de "hacer disc铆pulos鈥 que "ense帽ar鈥 que es la palabra que utiliza el Leccionario lit煤rgico, porque el verbo griego habla propiamente de discipulado).
     En estos 煤ltimos siglos en la Iglesia s铆 hemos separado ambos momentos, incluso hasta se nos ha olvidado la misi贸n que Jesucristo nos ha encomendado. Como Iglesia nos dedicamos solamente a bautizar. Pero, 驴s贸lo con eso hacemos disc铆pulos de Jes煤s? Los resultados est谩n a la vista: 90% de nuestros cat贸licos no asisten a misa los domingos, y no es s贸lo culpa de ellos, sino de nosotros, los dirigentes al interior de la Iglesia, porque no los hemos educado en ello; son muy pocos nuestros cat贸licos que conocen la Biblia. Nuestros cat贸licos no leen habitualmente los santos evangelios, no son estudiosos de la Palabra de Jes煤s, su Maestro. Igualmente hay que decir que la culpa no es s贸lo de ellos sino de nosotros, los dirigentes. Y si no conocen el evangelio, 驴qué clase de vida, de conducta, de apostolado, de servicio a la Iglesia y al mundo est谩n teniendo? Ésa es la raz贸n por la que la mayor铆a de nuestros cat贸licos est谩n m谩s acomodados al mundo que al pensamiento de Jes煤s. Es que solamente los hemos bautizado, no nos hemos dado a la tarea de hacerlos disc铆pulos de Jesucristo.
     Este objetivo, hacer disc铆pulos a cada una de las personas, es el que no se nos debe caer nunca de nuestro coraz贸n de creyentes: a los sacerdotes, a las catequistas, a todos los miembros activos de las parroquias. Somos una Iglesia de eventos sociales y religiosos: bautizamos muchos ni帽os, les damos la primera comuni贸n, casamos parejas, hacemos funerales. Pero nos est谩 faltando lo fundamental: tomar a cada persona de la mano para hacerla verdadero disc铆pulo de Jes煤s. Ésta es una labor pausada, se lleva a帽os como el catecismo, es toda una labor de educaci贸n, de formaci贸n en el discipulado, es hacer de cada persona, sea ni帽o, joven o adulto, un verdadero cristiano, as铆 como Jes煤s que, después de llamar a los disc铆pulos en su seguimiento, les fue dando forma seg煤n lo vemos en los santos evangelios. As铆 como con los disc铆pulos de aquel tiempo, as铆 dejemos que Jesucristo siga siendo nuestro Maestro cada d铆a. Esta no es una frase que se nos debe quedar en la imaginaci贸n, pasémosla a la realidad poniendo a todos nuestros cat贸licos a los pies de Jes煤s para escuchar sus ense帽anzas y ponerlas en pr谩ctica. No hablamos de estudiar los evangelios como una tarea académica, sino como un estudio espiritual que haga llegar las palabras de Jes煤s al coraz贸n y a la vida de cada persona, de cada comunidad.