LA GRATUIDAD DE DIOS
Domingo 31 de julio del 2011, 18潞 ordinario
Comentario a Mateo 14,13-21.

Cuando Jesucristo supo de la muerte de Juan porque los disc铆pulos de él le informaron, tuvo el prop贸sito de retirarse a un lugar solitario. Pensamos que la intenci贸n de Jes煤s era asimilar, al calor de la oraci贸n, la suerte de los profetas que ser铆a la suya propia. Pero la gente no se lo permiti贸, porque lo fueron siguiendo por tierra. Al desembarcar, en vez de sentir algo de fastidio, como acostumbramos nosotros, porque la gente no nos deja en paz, mejor siente compasi贸n por ellos y cura a sus enfermos. La salud quebrantada, corporal y espiritual, es el gran problema de las personas y de las familias de todos los tiempos. Varias veces utiliza el evangelista esta palabra aplicada a Jes煤s o en boca de Jes煤s: en 9,36 contempl谩bamos la compasi贸n de Jes煤s por la muchedumbre porque la ve铆a como ovejas sin pastor. Una compasi贸n que se hace efectiva al enviarles obreros de Dios a esas gentes. Escuchamos esta palabra en el siguiente milagro de los panes, en la par谩bola del siervo que no quiso perdonar, del cap铆tulo 18, también en su encuentro con los dos ciegos, del cap铆tulo 20. En esta compasi贸n form贸 Jes煤s a sus disc铆pulos y lo hace también con nosotros.
     En la liturgia de hoy, la Iglesia nos prepara a este pasaje evangélico de los panes, con un anuncio muy bello del profeta Isa铆as: "Todos ustedes, los que tienen sed, vengan por agua; y los que no tienen dinero, vengan, tomen trigo y coman; tomen vino y leche sin pagar鈥. Desde la antig眉edad los enviados de Dios proclamaron la gratuidad que lo distingue, una gratuidad que contrasta fuertemente con nuestro mundo tan metalizado. Ya nadie quiere dar paso sin huarache, todo debe ser remunerado. En Jesucristo vemos encarnada plenamente la gratuidad de Dios. Todos sus milagros los realiz贸 gratuitamente, pensando siempre en los m谩s necesitados. El alimento, la salud, la gracia ten铆an como principales destinatarios a los m谩s pobres. 驴No debe ser as铆 nuestro mundo, nuestra sociedad, nuestra econom铆a? Este es el mensaje que nos deja el milagro de hoy.
     Siempre recalcamos que en ning煤n momento el evangelista, o Jes煤s mismo, mencionan la palabra "multiplicar鈥. Y a nosotros nos encanta llamarlo "la multiplicaci贸n de los panes鈥. Las palabras del evangelista, que nos describen paso a paso la acci贸n de Jesucristo, son:
- tom贸 los cinco panes y los dos pescados,
- levantando los ojos al cielo, pronunci贸 la bendici贸n,
- partiendo los panes,
- se los dio a los disc铆pulos y los disc铆pulos a la gente.
     Estas son las acciones que Jesucristo le propone a este mundo, y son muy efectivas, sin magias, y desde luego que sin c谩lculos economicistas: tomar los bienes de este mundo y partirlos para que todos coman. Nuestro papel de Iglesia es servir a esta acci贸n. No se trata de hacer las cosas irresponsablemente, fomentar la flojera, como nos acusan algunos cr铆ticos. No. De lo que se trata es de abrir el coraz贸n a Dios que es quien gratuitamente nos ha dado todo este mundo tan lleno de recursos para alimentar a miles de millones de seres vivos. Y abrir el coraz贸n a todos nuestros hermanos. No somos propietarios de los bienes de este mundo, s贸lo somos administradores, para que todos vivan.