¬°VELEN!, PORQUE NO SABEN EL D√ćA NI LA HORA
Domingo 32¬ļ ordinario, 6 de noviembre del 2011
Comentario a Mateo 25,1-13.

En nuestra lectura continuada de san Mateo hemos llegado al cap√≠tulo 25. Tres domingos estaremos en este cap√≠tulo. Jesucristo ha terminado de hablar con los notables del pueblo en los atrios del templo, y ahora se dirige de manera especial hacia sus disc√≠pulos. Los cap√≠tulos 24 y 25 son la respuesta a ellos sobre los tiempos venideros, a prop√≥sito de su pregunta de cu√°ndo ser√° destruida esa construcci√≥n grandiosa del templo de Jerusalén. La par√°bola de las diez muchachas es continuaci√≥n de su llamado a estar alertas del final del cap√≠tulo 24.

Para motivarnos a vivir de manera m√°s intensa nuestra vida cristiana, Jesucristo se vale de una par√°bola sacada de la vida del pueblo, una fiesta de bodas, una costumbre popular de aquellos tiempos y lugares. El novio, que previamente se hab√≠a desposado con su novia, cuando ya la fiesta se hab√≠a preparado debidamente ven√≠a con su comitiva a tomar de manera definitiva a su esposa, y lo hac√≠a mediante una fiesta. Iniciada la fiesta se cerraban las puertas, bien atrancadas. Jesucristo seguramente asisti√≥ en varias ocasiones a esta clase de fiestas. La vida del pueblo era parte de su vida, y él era parte de esa vida.

Jesucristo est√° hablando del Reino de los cielos, esto no lo debemos pasar por alto. Aplicamos esta par√°bola a innumerables momentos de nuestra vida cristiana y social, pero sin olvidar que su aplicaci√≥n m√°s propia se refiere a la entrada o a formar parte definitiva del Reino de Dios. De nueva cuenta compara Jes√ļs el Reino con una fiesta de bodas. No habla del ingreso a un convento o a un seminario, sino a una fiesta.

As√≠ es que, quien quiera ser part√≠cipe de la fiesta de Dios y de las bodas de su Hijo, al√≠stese, prep√°rese convenientemente, p√≥ngase alerta para la llegada del novio, la llegada de Jesucristo. En otras palabras, viva su vida cristiana tan preparado como las cinco muchachas previsoras.

Hay algunas par√°bolas y dem√°s ense√Īanzas de nuestro Se√Īor que nos resultan, en alg√ļn punto, un poco duras o dr√°sticas: son buena noticia por un lado, pero también una sentencia dura por el otro. Buena noticia nos parece que las cinco muchachas hayan entrado a la fiesta con el novio. Mala noticia nos parece el que las otras cinco se hayan quedado fuera y que por ning√ļn motivo las dejaran entrar. Tomémoslo no como una amenaza sino como una advertencia. Si nuestro Se√Īor no se pone severo con nosotros, somos capaces de no tomarnos en serio sus llamadas. As√≠ es que m√°s nos vale ponernos al corriente en nuestra vida cristiana.

¬ŅCu√°les cosas son parte importante de nuestra vida cristiana? El estudio de los santos evangelios, la celebraci√≥n dominical, el ejercicio de la caridad, el servicio, el ambiente de fraternidad, la reconciliaci√≥n con Dios y con los hermanos, cuando se ha roto la relaci√≥n; la conversi√≥n o cambio de vida, el trabajo por la paz y la justicia, el trabajo por la construcci√≥n del Reino de Dios ya desde ahora. ¬ŅC√≥mo queremos ser parte de la fiesta de Dios, de su Reino, si no ponemos la parte que nos toca en ese proyecto tan fascinante, para que realmente sea la fiesta del mundo, de su salvaci√≥n?

Precisamente porque se trata del Reino, en esta recomendaci√≥n que nos hace Jes√ļs también entran nuestros deberes como sociedad, nuestras responsabilidades familiares, laborales, pol√≠ticas, sociales, etc. Esto es ser cristianos.

No dejemos, como las otras cinco muchachas, las cosas para el √ļltimo momento. No hagamos de nuestro catolicismo una religi√≥n de urgencias (llamen al padre porque ya se est√° muriendo). Acojamos la advertencia de nuestro Se√Īor. Vivamos el Hoy como si fuera el √ļltimo d√≠a de nuestra existencia, nos dicen los predicadores; formémonos en cumplir nuestras responsabilidades en su debido momento.