(Los art铆culos de esta secci贸n pueden ser reproducidos por cualquier medio, citando la fuente)

En memoria de aquellas 46 personas (uno a煤n sin nacer) tzotziles de Acteal, Chiapas, que murieron en el atentado del 22 de diciembre de 1997.

LA HOMIL脥A DE FRAY ANTONIO DE MONTESINOS
Miércoles 21 de diciembre del 2011

Hace exactamente 500 a帽os, un humilde fraile, pobre como lo fueron los grandes profetas de la antig眉edad, y tan humilde como su Maestro, quien para tener una palabra recia y autorizada no precis贸 de forrarse de autoridad y honor humanos, este fraile tom贸 la palabra frente a los conquistadores para hacer una denuncia como pocos nos atrevemos a hacerla en favor de los empobrecidos de nuestro tiempo.
     Era el cuarto domingo de adviento, 21 de diciembre de 1511, en la isla de la Espa帽ola, hoy de Santo Domingo. Antonio de Montesinos subi贸 al p煤lpito para pronunciar un serm贸n que dej贸 paralizados a aquellos "devotos鈥 cat贸licos que acallaban la voz de sus conciencias con actos y ceremonias de piedad. Del serm贸n no tenemos, desgraciadamente, el texto completo, s贸lo una rese帽a que fray Bartolomé de las Casas consignar铆a en su "Historia de las Indias鈥. Pero con esta rese帽a basta como bot贸n de muestra de lo que ser铆a en adelante la voz y el pensamiento de tantos religiosos de nuestra Iglesia en América conquistada.
     He aqu铆 el texto de la homil铆a:

"Voz del que clama en el desierto. Todos est谩is en pecado mortal y en él viv铆s y mor铆s, por la crueldad y tiran铆a que us谩is con estas inocentes gentes. Decid, 驴con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? 驴Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pac铆ficas, donde tan infinitas dellas, con muertes y estragos nunca o铆dos, habéis consumido? 驴C贸mo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los mat谩is, por sacar y adquirir oro cada d铆a? 驴Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y conozcan a su Dios y creador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? 驴Estos, no son hombres? 驴No tienen 谩nimas racionales? 驴No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? 驴Esto no entendéis, esto no sent铆s? 驴C贸mo est谩is en tanta profundidad, de sue帽o tan let谩rgico, dormidos? Tened por cierto, que en el estado que est谩is, no os podéis m谩s salvar, que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe en Jesucristo鈥.
      Cuenta fray Bartolomé de las Casas que este fraile dominico no subi贸 al p煤lpito por iniciativa personal, sino después del acuerdo que tom贸 la comunidad religiosa de su casa. Al término de la Misa los conquistadores que se sintieron m谩s agredidos fueron a hablar con el padre superior para que le hiciera al hermano retractarse de semejantes palabras. Al domingo siguiente el fraile subi贸 de nuevo al p煤lpito para ratificar sus palabras pronunciadas anteriormente, de que los conquistadores no podr铆an salvarse si no quitaban su yugo opresor sobre los indios. Obviamente los conquistadores hicieron llegar su queja y su protesta ante el rey de Espa帽a. Fue as铆 como Bartolomé de las Casas renunci贸 a su labor de encomendero y asumi贸 la defensa de los indios.