EL REINO DE DIOS EST脕 CERCA, CONVIÉRTANSE
Domingo 22 de enero del 2012
Comentario a Marcos 1,14-20.

Empezamos la lectura dominical continuada del evangelio seg煤n san Marcos, lo haremos cinco domingos en esta primera etapa del tiempo ordinario y después la continuaremos en la segunda, pasando el tiempo de pascua. Ésta es una oportunidad para que cada uno de nosotros se proponga leerlo completo.

El pasaje que proclamamos hoy es fundamental para nuestra fe y para nuestra comprensi贸n de la misi贸n del Hijo de Dios. Este texto es clave para entender nuestro cristianismo, nuestra Iglesia. Apréndanse estos vers铆culos hasta de memoria. Desde el primer vers铆culo de su evangelio nos hab铆a dicho este evangelista que su escrito se trataba de una buena noticia, la buena noticia de Jesucristo Hijo de Dios. Ahora escuchamos en boca de él mismo la proclamaci贸n de esa buena noticia. Por aquellas tierras pobres y marginadas de Galilea apareci贸 Jes煤s, sin contar con ning煤n honor ni autoridad humana, como un simple hijo de vecina, proclamando la llegada del Reino de Dios. Ésta era y sigue siendo la mejor noticia que jam谩s hayan escuchado los pobres: Dios estaba de su parte y ten铆a decidido darles gratuitamente su Reino, o mejor dicho, crear con ellos mismos su reinado de amor y de justicia, de paz y de fraternidad.

Yo destaco tres cosas en este pasaje evangélico: el llamado a la conversi贸n, la proclamaci贸n de la buena noticia del Reino de Dios, y el llamado de Jes煤s a sus primeros disc铆pulos.

La Iglesia ha puesto su atenci贸n en el primer aspecto al ofrecernos como primera lectura un pasaje del profeta Jon谩s. Este profeta hab铆a sido enviado por Dios para convocar a la ciudad de N铆nive a la conversi贸n. Los habitantes de esa gran ciudad se pusieron en estado de penitencia y Dios los perdon贸. Como los profetas de la antig眉edad, también Jesucristo contin煤a en esa l铆nea: no ser谩 la parte principal de su mensaje pero s铆 una parte importante e indispensable: la conversi贸n, el cambio de vida, la transformaci贸n de personas y estructuras. Es un llamado dirigido a todo el mundo. Este llamado a la conversi贸n es la parte conflictiva del evangelio. A todos nos gusta la buena noticia de que Dios est谩 con nosotros, los dones que él gratuitamente nos brinda, su proyecto de vida. Pero la exigencia de cambiar es lo que nos incomoda. Este llamado a la conversi贸n es lo que nos confronta con nuestro mundo, con el mundo del consumo, del dinero, de la pol铆tica, con toda nuestra sociedad. Hay muchas cosas que cambiar, el ser humano tiene que cambiar desde dentro, nuestra estructura social tiene que cambiar, nuestra estructura econ贸mica. Es necesario cambiar si queremos otro mundo. Y s铆 es posible otro mundo, el primero que lo dice es Dios en su Hijo Jesucristo.

El segundo aspecto del mensaje de Jes煤s y su parte m谩s importante y central es el anuncio de la llegada del Reino de Dios, una buena noticia para todo nuestro mundo. Espero yo que a base de insistencia tras insistencia, todos vayamos entrando poco a poco en la comprensi贸n de este proyecto de Dios, de este plan de salvaci贸n, de su santa voluntad expresada en estas pocas palabras: el Reino de Dios. El Reino es el proyecto de Dios de hacer de nuestro mundo un mundo de paz, de amor de fraternidad, de amor, de justicia, un mundo como Dios lo entiende, un mundo como s贸lo él sabe que es lo mejor para los seres humanos. Jesucristo, su Hijo, ha venido a anunciarlo con sus mensajes, con sus par谩bolas, a realizarlo con sus milagros, con toda su persona, a poner su vida como garant铆a de la llegada de ese Reino. El Reino de Dios es el centro de toda su existencia, sus ense帽anzas, sus conflictos, su cruz, su resurrecci贸n. Todos estamos invitados a ser parte, y parte activa, de ese Reino.

Y la tercera parte de este pasaje es el llamado que le lanza Jes煤s a estos primeros disc铆pulos: "S铆ganme鈥 es la palabra clave. Todos los que nos decimos cristianos debemos comprender la importancia y el lugar de este primer llamado. Porque, como lo repetimos insistentemente, si no ponemos en su justo lugar este llamado, haremos una religi贸n cat贸lica muy distinta a lo que Jesucristo nos est谩 proponiendo, él ir谩 por un rumbo y nosotros por otro. Ser cat贸lico no es ser meramente un "creyente鈥 como lo decimos muchos, entendiendo por esta palabra como un acto meramente mental. Nuestra religi贸n, no consiste, como cosa principal, en tener rezos, devociones y ceremonias. Ser cristiano es ser un seguidor de Jes煤s, un colaborador suyo en la obra del Reino. Toda la Iglesia somos colaboradores del Reino de Dios que es la buena noticia para esta humanidad. C贸mo hace falta que les llevemos este mensaje al resto de los cat贸licos y los entusiasmemos por esta obra tan grande y tan fascinante, para que realmente se comprometan con Jesucristo.

Finalmente una palabra sobre la semana u octavario por la UNIDAD DE LOS CRISTIANOS que estamos celebrando. Responde a la realidad triste que nunca debemos aceptar, de que muchos nos decimos cristianos pero no estamos integrados en una sola Iglesia. Dios nos convoca a la unidad, lo leemos claramente en la Palabra de Dios, la unidad en la diversidad, no en la uniformidad. Es voluntad de Dios que seamos una sola Iglesia, un solo pueblo de Dios, una sola familia toda la raza humana. Algo as铆 es lo que nos dice san Pablo en la carta a los Efesios: "Los exhorto, pues, yo, preso por el Se帽or, a que vivan de una manera digna de la vocaci贸n con que han sido llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soport谩ndose unos a otros por amor, poniendo empe帽o en conservar la unidad del Esp铆ritu con el v铆nculo de la paz. Un solo Cuerpo y un solo Esp铆ritu, como una es la esperanza a que han sido llamados. Un solo Se帽or, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que est谩 sobre todos, por todos y en todos鈥 (Ef 4,1-6).