Y SE PUSO A ENSEƑAR
Domingo 29 de enero del 2012
Un comentario a Marcos 1,21-28.

"Llegan a CafarnaĆŗm. Al llegar el sĆ”bado entrĆ³ en la sinagoga y se puso a enseƱarā€.

AsĆ­ comienza el pasaje de este domingo. La expresiĆ³n "enseƱarā€ es muy utilizada por este evangelista para describir la actividad de Jesucristo. Es la pretensiĆ³n de esta comunidad evangélica, que recibamos a JesĆŗs como a nuestro Maestro, que abramos los oĆ­dos, la mente, el corazĆ³n a su enseƱanza. No lo presenta san Marcos como un Ć­dolo al que se le daba rendir culto, que desde luego que se lo merece, pero no sin antes nutrirnos de su enseƱanza, de aceptarla con fe verdadera, con entusiasmo, con admiraciĆ³n, como aquella gente de la sinagoga de CafarnaĆŗm: "quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseƱaba como quien tiene autoridad, y no como los escribasā€. Lo correspondiente a un Maestro que enseƱa son unos discĆ­pulos que aprenden. Ésa es la actitud con la que se debe leer este evangelio.

San Marcos nos va a presentar en el resto de su evangelio a Jesucristo enseƱando en las sinagogas de Galilea y obrando milagros, incluso mĆ”s allĆ” de los lĆ­mites de esta regiĆ³n. San Marcos nos dice pues que Jesucristo se puso a enseƱar,  y nosotros nos preguntamos, Āæy qué les enseƱaba? San Marcos nos deja aparentemente en blanco. Y ésta serĆ” una constante que nos encontremos en lo largo de su evangelio. Eso nos dice por ejemplo en 2,13: "SaliĆ³ de nuevo por la orilla del mar, toda la gente acudĆ­a a él, y él les enseƱabaā€; en 6,6 y 6,34: "Y recorrĆ­a los pueblos del contorno enseƱandoā€; "Y al desembarcar, vio mucha gente, sintiĆ³ compasiĆ³n de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseƱarles muchas cosasā€. El evangelista nos ofrecerĆ” sĆ³lo dos discursos largos, el del cap. 4 y del cap. 13, y algunas enseƱanzas breves en el resto de los capĆ­tulos.

ĀæQué nos quiere decir san Marcos con estos silencios tan frecuentes acerca de la enseƱanza de JesĆŗs? Que su enseƱanza no serĆ” una enseƱanza teĆ³rica, académica, de salĆ³n o de universidad. Su enseƱanza es una Buena Noticia, el Reino de Dios que estĆ” cerca, el Reino que Dios ha dispuesto precisamente para esas gentes pobres de Galilea, la Buena Noticia de la inclusiĆ³n de los excluidos, la Buena Noticia de la reconciliaciĆ³n para los pecadores, para los enfermos, los pequeƱos, las mujeres, los extranjeros. Jesucristo en persona serĆ” la Buena Noticia para el pueblo.

Lo fuerte de la enseƱanza de este Maestro van a ser sus milagros. En la sinagoga de CafarnaĆŗm Jesucristo expulsa al espĆ­ritu de la impureza, y es algo que tendrĆ” que aprender todo el pueblo de este Maestro.