(Los artículos de esta sección pueden ser reproducidos por cualquier medio, citando la fuente)

¬°BIEN POR LOS J√ďVENES!
Jueves 21 de junio del 2012
Carlos Pérez B., Pbro.

Los j√≥venes del movimiento "yo soy 132‚ÄĚ est√°n siendo un nuevo ingrediente de nuestra incipiente democracia. C√≥mo quisiéramos algunos que este movimiento tuviera mayores alcances, sobre todo en la gente del campo, en los hogares de la periferia, en los ambientes de trabajo, no s√≥lo en los niveles universitarios o estudiantiles.

Este movimiento surgi√≥ por la manipulaci√≥n que se hizo de la nota por la visita de uno de los candidatos a la presidencia a la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México. Aqu√≠ en Chihuahua nos extra√Īamos que, a pesar del fuerte rechazo que tuvo ese candidato, uno de los diarios de nuestra ciudad, como titular de primera plana, publicara: "Triunfo del candidato‚ÄĚ.

Este ingrediente ya se estaba haciendo necesario por la creciente apat√≠a con que la ciudadan√≠a ha estado respondiendo a las convocatorias de los candidatos de los distintos partidos en las elecciones federales y locales. Quiz√° los partidos estén lucrando con esta apat√≠a, pero a nosotros, especialmente las gentes de iglesia, nos preocupa fuertemente. En las elecciones de nuestro estado en el 2010 s√≥lo se tuvo una participaci√≥n del 40% del electorado, y en algunos municipios, como el de Ju√°rez, esa participaci√≥n rond√≥ el 30%. ¬ŅSe pueden catalogar como v√°lidas unas elecciones con tan baja participaci√≥n?

Esperemos que los j√≥venes ayuden a sacar a los mexicanos del inmovilismo en el que estamos cayendo, no s√≥lo a la hora de votar, sino en el resto de nuestra participaci√≥n pol√≠tica y social. El pa√≠s es nuestro, el pa√≠s es de todos, y el rumbo que le queramos dar depende de todos, por mayor√≠a, no s√≥lo de la clase pol√≠tica. El voto no es un cheque en blanco, es s√≥lo una delegaci√≥n de facultades pero muy relativa, porque nos reservamos del derecho de decidir qué futuro queremos, especialmente pensando en los m√°s pobres.