EL CIEGO QUE SE HACE DISC脥PULO
Comentario a Marcos 10,46-52.
Evangelio del Domingo 30潞 ordinario
28 de octubre de 2012

Con este milagro del ciego de Jeric贸, el evangelista san Marcos cierra esta secci贸n de los tres anuncios de la pasi贸n de Cristo. Curiosamente esta secci贸n se abre con el otro milagro, la curaci贸n del ciego de Betsaida. Vean Marcos 8,22-26. 驴Qué nos quiere decir esto?

San Marcos, repito, nos ofrece tres anuncios de la pasi贸n en boca del mismo Jesucristo, el primero en el cap铆tulo 8, el segundo en el 9, y el tercero en el 10. A los disc铆pulos, en los que nos incluimos nosotros, y toda la Iglesia de hoy, nos cuesta mucho entrar en el entendimiento de estos anuncios que nos hablan del camino del verdadero Cristo o Mes铆as, un camino de servicio desde el abajamiento, de entrega de la propia vida. San Marcos subraya esta falta de entendimiento después del segundo anuncio. Lo dice as铆: "ellos no entend铆an lo que les dec铆a y tem铆an preguntarle鈥 (Mc 9,32). Antes del tercer anuncio, nos vuelve a advertir el evangelista: "ellos estaban sorprendidos y los que le segu铆an ten铆an miedo鈥 (Mc 10,32).

Jes煤s, en su tercer anuncio de la pasi贸n, es m谩s expl铆cito que en los otros dos anuncios: pueden ver los vv. 32-34 de Marcos 10. Escuchémoslo y s铆galo cada quien en su Biblia: "Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre ser谩 entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; le condenar谩n a muerte y le entregar谩n a los gentiles, y se burlar谩n de él, le escupir谩n, le azotar谩n y le matar谩n, y a los tres d铆as resucitar谩鈥 (Mc 10,33-34). El ciego nos representa a cada uno de nosotros, disc铆pulos de Jes煤s, que no entendemos sus caminos pero que queremos hacerlo. Por eso, la s煤plica del ciego es nuestra s煤plica: "隆Jes煤s, hijo de David, ten compasi贸n de m铆!鈥, "Maestro, que pueda ver鈥.

Es necesaria esta apertura de entendimiento para que podamos seguirle los pasos a Jes煤s y no tomemos nuestro propio rumbo. Este propio rumbo est谩 bien plasmado por el evangelista al relatarnos de nueva cuenta las competencias y rivalidades entre los disc铆pulos: ya antes hab铆an discutido quién de ellos era el mayor. Ahora, después del tercer anuncio de la pasi贸n, Santiago y Juan le solicitan los puestos de honor en la gloria de Jes煤s: uno a su derecha y el otro a su izquierda. Y los otros diez disc铆pulos que se ponen celosos por esas pretensiones con las que se sienten desplazados. C贸mo no pensar con esta petici贸n en el rumbo que efectivamente tom贸 nuestra Iglesia al haber establecido puestos de honor al interior de ella, cuando se trataba s贸lo de hacerse servidores.

Jesucristo se pone a s铆 mismo de modelo del servidor de la Iglesia: el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida. Y denuncia o advierte el que en la Iglesia se vaya a dar esa copia de los poderes humanos. Y lo primero que te digo y lo primero que haces. As铆 como en el mundo los que gobiernan se colocan por encima de los dem谩s, as铆 también sucede en nuestra Iglesia, y en todas nuestras relaciones e instancias humanas. Es que seguimos estando ciegos. El verdadero disc铆pulo, el que se levanta y le sigue los pasos a Jes煤s es este pobre hombre tirado a la orilla del camino pero al que se le han abierto los ojos.

隆Maestro, 谩brenos los ojos y el entendimiento para que podamos ver y comprender tus caminos, que son los caminos del Padre para la salvaci贸n de este mundo!, y concédenos entrar en ellos.

Avisos.-
-  Este comentario al evangelio de hoy lo pueden escuchar el domingo a las 9:30 a.m. en el 106.1 de AM.
-  Nuestra parroquia de Mar铆a Madre de Dios ha empezado, gracias a Dios, con la cimentaci贸n de nuestro templo parroquial. Agradecemos los apoyos econ贸micos que nos hagan llegar.