TIEMPO DE ESPERANZA
Comentario a Lucas 21,33-37.
Evangelio del 1er. domingo de adviento, 2 de diciembre de 2012

A la par que comenzamos el mes de diciembre, un tiempo en que afloran tan bellos sentimientos en nuestra sociedad, de amor, de amistad, de compartir, también en la Iglesia comenzamos hoy el tiempo de adviento. Nuestro pa铆s retorna al viejo partido que nos gobern贸 por m谩s de 70 a帽os. Entre los creyentes hay desde luego sentimientos muy variados. 驴Esperanza, ilusi贸n, desilusi贸n, fatalismo?

Adviento es un tiempo lit煤rgico en que se nos convoca a incentivar nuestra espiritualidad, a vivir m谩s intensamente la esperanza. La Iglesia nos invita a ello con la Palabra de Dios.

Sin embargo, muchos cat贸licos no entran en este ambiente, sino en el otro, el de la disipaci贸n, del consumo, las carreras, los pendientes, los aguinaldos, vacaciones, compras navide帽as, fiestas llamadas "posadas鈥, y muchos etcéteras. Por ello, en primer lugar acojamos las recomendaciones que nos hace la Iglesia por medio de la Palabra de Dios, para que nos tomemos m谩s en serio este tiempo de adviento. Dice Jesucristo: "cuiden que no se emboten sus corazones por el libertinaje, la embriaguez y las preocupaciones de la vida鈥. También san Pablo: "aunque son vers铆culos del cap. 3潞 que no se leen hoy: "que se alejen de la fornicaci贸n, no dominados por la pasi贸n, que nadie se aproveche de su hermano鈥. Pero precisamente todo esto se incentiva en el mes de diciembre en gran parte de la poblaci贸n, especialmente joven. C贸mo llegar a ellos con la propuesta de la Palabra de Dios, nos preguntamos positivamente preocupados. Nuestro Se帽or nos invita m谩s bien a vivir en vela y en oraci贸n constante, a tener fortaleza. Y san Pablo, a poseer el cuerpo, a vivir en santidad, en el amor mutuo, esmerarse en vivir con tranquilidad, trabajando con las propias manos. De esto nos habla también el salmo 25.

Pero el llamado m谩s hondo es a reavivar nuestra esperanza. As铆 Jerem铆as, que le recuerda al pueblo la buena palabra o promesa de Yahveh: la llegada del germen de David que traer谩 el reinado de la justicia y el derecho (una buena noticia para nuestro tiempo). A Jerem铆as le toc贸 vivir el asedio y la invasi贸n de los caldeos, y padecer la ineptitud de los gobernantes de Jud谩. Por Jesucristo nuestra esperanza va m谩s all谩 de superar los tiempos dif铆ciles que nos toca vivir. Estamos viviendo los dolores de parto hacia la nueva creaci贸n, la redenci贸n plena, como lo llama Pablo en Rom 8. Este cap铆tulo 21 de san Lucas es muy semejante al cap. 13 de san Marcos que proclam谩bamos y coment谩bamos hace dos semanas. Ahora volvemos sobre esta ense帽anza de nuestro Se帽or a la luz de la promesa de su venida para consumar todas las cosas.

Jesucristo habla aqu铆 de guerras, terremotos, peste, hambre, c谩rceles y muerte para los suyos, se帽ales c贸smicas, persecuciones, traiciones, terror y ansiedad terribles en la poblaci贸n. Nuestro Maestro no pretende asustarnos, no es su intenci贸n que sus disc铆pulos vivamos aterrorizados ante tantas amenazas sociales y naturales. Todo lo contrario, él nos prepara para vivir en la fortaleza, no en la debilidad; en el valor, no en la cobard铆a; en la alegr铆a, no en el miedo y la tristeza; en la esperanza, no en el des谩nimo.

Jesucristo habla de liberaci贸n, un término preferido por san Lucas. Éste es propiamente el llamado que debemos hacerle llegar a nuestra gente. Que no se nos embote la vida, mente y coraz贸n con la tecnolog铆a, la sociedad de consumo. Marcuse hablaba del hombre unidimensional, y eso se aplica adecuadamente a nuestro tiempo. "Levanten la cabeza鈥. Dir铆amos hoy: caminen erguidos, con paso firme, con ilusi贸n, que la historia a煤n espera la llegada del hombre nuevo en Jesucristo.

Quisiera cultivar el coraz贸n de todos los cat贸licos en la esperanza. Vivamos este tiempo iluminados y alentados por la Palabra del Maestro.