Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 


 
 
LA GRATUIDAD DEL LLAMADO
Comentario a Lucas 5,1-11.
Evangelio del 5潞 domingo ordinario C
10 de febrero del 2013
Carlos Pérez Barrera, Pbro.
 
 
     Las tres lecturas de hoy coinciden en esto:

    Isa铆as se anonada ante Dios, que se le revela en toda su santidad, porque es consciente de ser un hombre de labios impuros que habita en medio de un pueblo de labios impuros. Es cierta esta confesi贸n de parte del profeta, no es falsa humildad. 驴Qué hace Dios ante esta confesi贸n? Lo purifica con una brasa ardiente para hacerlo su enviado. Dios necesita enviar a alguien y no retrocede ante la condici贸n de su profeta.
     Pablo, por su parte, es un aborto, un perseguidor de la Iglesia, el 煤ltimo de los ap贸stoles, indigno del nombre de ap贸stol. A煤n as铆, Jesucristo se le present贸 en el camino y lo hizo su enviado. 驴Por qué? Por pura gratuidad.

    Sim贸n el pescador, ante el milagro tan sorprendente de Jes煤s, que es también una manifestaci贸n de su santidad, que se entender谩 en un sentido diverso al del antiguo testamento, retrocede ante él por su clara conciencia de ser un pecador. Pero precisamente por eso resplandece la gracia o gratuidad de Dios.

    驴Qué sacamos de esto? Que no andamos en este camino de la fe por méritos propios sino por el llamado de Jes煤s, ni nosotros los clérigos ni los cat贸licos en general. Venimos a misa por la invitaci贸n de Jes煤s, no porque seamos o nos creamos m谩s santos que los dem谩s. Antes de acercarnos a comulgar decimos: "Se帽or, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar谩 para sanarme". Traemos la Biblia bajo el brazo y nos ponemos a estudiarla, no porque queramos aparentar ser muy cat贸licos; andamos en las cosas de la Iglesia, en las labores apost贸licas por la misma raz贸n. Somos catequistas, servidores de la liturgia, de la caridad, somos sacerdotes, etc., por la gratuidad del llamado de Jes煤s. Tenemos que hacer conciencia en nuestros ratos de espiritualidad o de oraci贸n, para que ésta no sea una mera frase aprendida de memoria que se repite con facilidad: "somos pecadores鈥, sino una verdadera actitud. Y as铆, como en estos tres enviados, podremos prestarle un mejor servicio a la causa de Cristo. Porque as铆 se deja ver m谩s claramente que la obra es de Dios y no de nosotros: "llevamos este tesoro en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros鈥 (2 Corintios 4,7).
    Ahora bien, esto no debe servirnos de pretexto para justificar nuestros errores y pecados, o menos a煤n, para aprovecharnos conchudamente de nuestro cargo o vocaci贸n. Bien lo dice san Pablo: "驴Qué diremos pues? 驴Que debemos permanecer en el pecado para que la gracia se multiplique?鈥 Romanos 6,1. Seg煤n esta mentalidad, no s贸lo cada cristiano, sino toda la Iglesia en su conjunto, debemos presentarnos as铆 ante el mundo, no como una instituci贸n poderosa, impecable, ocultando sistem谩ticamente nuestros errores. Si esto sirviera al evangelio, no estar铆an estas p谩ginas en la Sagrada Escritura. Pero al contrario, si lo est谩n es porque as铆 aparece, con transparencia, la gracia de Dios. San Lucas y dem谩s evangelistas, presentan a los ap贸stoles y a la Iglesia (ver el libro de los Hechos) tal como son o fueron, sin ocultar defectos o errores. Y hay que reconocer que esta transparencia es muy bella en la sagrada Escritura.

Copyright © 2017 www.iglesiaenchihuahua.org by xnet.com.mx
Mapa del Sitio | acceso |