APRENDAMOS DE JESUCRISTO A ORAR
Comentario al evangelio del domingo 17潞 ordinario, 28 de julio del 2013
Lucas 11,1-13.

驴Recuerdan que Abraham recibi贸 la visita de Dios en la persona de tres mensajeros y él lo recibi贸 con mucho gusto? Pues ahora escuchamos la continuaci贸n de ese relato, Dios no quiso pasar de largo sin revelarle, incluso consultarle, una decisi贸n tan grave que hab铆a tomado: hacerle cuentas inmediatas a las ciudades de Sodoma y Gomorra, cuyo pecado sub铆a como un clamor hasta el cielo. No veamos nosotros, gentes del siglo XXI, en este relato una historia exacta en todos sus detalles, m谩s bien pongamos atenci贸n al fondo del mensaje, a lo que quiere decir este relato tan cargado de simbolismo, y que precisamente por ello tiene algo que decir a todos los pueblos, tiempos y culturas. M谩s que tratarse concretamente de dos ciudades, lo que nosotros tenemos que hacer es ver a nuestras sociedades modernas. Imag铆nense, como lo presentan las pel铆culas detectivescas, cu谩ntas cosas pasan de noche en una gran ciudad. Adulterio, prostituci贸n, robos, asesinatos, conflictos, culto al dinero y al consumo al extremo, etc. Pero no s贸lo de noche, quiz谩 de d铆a se cometen las m谩s grandes injusticias: corrupci贸n pol铆tica y econ贸mica, supersueldos de pol铆ticos y empresarios, minisueldos de las familias pobres, y toda la manera de operar de este sistema socio-econ贸mico que margina a la gran mayor铆a de la poblaci贸n y la condena a la desintegraci贸n personal, familiar y social. Pensemos también en los pleitos familiares y conflictos vecinales. En buena medida estamos retratados en esas dos m铆ticas ciudades de Sodoma y Gomorra.

Ser铆a muy interesante y provechoso repasar los vers铆culos de la primera lectura, es la intercesi贸n de Abraham por esas dos ciudades, y también por las nuestras. Fijémonos en la argumentaci贸n de nuestro padre en la fe, c贸mo se relaciona personalmente con Dios. Ése es el modelo de la plegaria del creyente. En la plegaria es en lo que pone el acento la Iglesia. Fijémonos c贸mo nuestro padre en la fe no pide nada para s铆 mismo, s贸lo para aquellas gentes, para los inocentes. Si nuestro mundo no se ha acabado, pienso yo que es porque Dios ha encontrado ciertamente m谩s de cincuenta justos en cada una de nuestras ciudades.

Nos encontramos con la versi贸n breve de la oraci贸n al Padre. Para que vean que no era una oraci贸n para repetirse con exactitud, sino un resumen de lo que puede y debe contener nuestra plegaria. La recitamos de memoria en cada misa, en su versi贸n larga, la de Mateo, y lo hacemos en nuestras oraciones personales; lo importante es ponernos en sinton铆a con el Padre, con Jesucristo que nos ense帽a a orar, con el Esp铆ritu Santo que es el que nos mueve a clamar "Padre鈥, como nos lo dice san Pablo en su carta a los g谩latas (4,6).

Jesucristo nos contagia su plena confianza en el Padre al decirnos que pidamos y se nos dar谩, que busquemos y encontraremos, que toquemos y se nos abrir谩. La oraci贸n no es cosa de magia. Quienes as铆 entienden las palabras de Jes煤s, lo estar谩n traicionando. Sabemos, por el resto del evangelio, y por su manera de orar, que en el mismo acto de orar nos damos cuenta inmediata que ya estamos consiguiendo el favor del Padre, porque él sabe darnos lo que necesitamos. Es como un pap谩 que no es capaz de darle una piedra, una culebra o un escorpi贸n a su hijo, o m谩s a煤n, comida chatarra, aunque se lo pida, sino buen alimento, comida nutritiva para su sano desarrollo. 驴No hace esto un buen padre o una buena madre?

No pidamos para nosotros mismos, pidamos para los dem谩s, pidamos el Reino, como nos ense帽a Jesucristo, pidamos el pan suficiente para todos especialmente para los pobres, pidamos el perd贸n, que nos fortalezca en la tentaci贸n, pidamos, en fin, cosas buenas a Dios nuestro Padre, como su Santo Esp铆ritu. 驴Pedimos el Esp铆ritu Santo? Es el que nos hace falta, no tanto las cosas de consumo material.