JESUCRISTO ES LA INCLUSI脫N DE LOS EXCLUIDOS
Comentario al evangelio del domingo 31潞 ordinario, 3 de noviembre del 2013
Lucas 19,1-10.

El libro de la Sabidur铆a, un escrito del Antiguo Testamento, nos introduce al evangelio de hoy con una visi贸n tan optimista sobre la creaci贸n y sobre la humanidad que contrasta fuertemente con la visi贸n tan negativa y fatalista que hoy d铆a podemos tener por la situaci贸n tan tr谩gica y violenta que estamos viviendo, tan llena de crimen y de delitos, y m谩s si a eso le a帽adimos nuestras propias fragilidades y pecados.

Perm铆tanme repasarles alguna parte de esta primera lectura: "Te compadeces de todos, y aunque puedes destruirlo todo, aparentas no ver los pecados de los hombres, para darles ocasi贸n de arrepentirse. Porque t煤 amas todo cuanto existe y no aborreces nada de lo que has hecho; pues si hubieras aborrecido alguna cosa, no la habr铆as creado鈥 T煤 perdonas a todos, porque todos son tuyos, Se帽or, que amas la vida, porque tu esp铆ritu inmortal, est谩 en todos los seres. Por eso a los que caen, los vas corrigiendo poco a poco, los reprendes y les traes a la memoria sus pecados, para que se arrepientan de sus maldades y crean en ti, Se帽or鈥.

Con esta 贸ptica contemplamos la escena del evangelio. Jesucristo va caminando hacia Jerusalén, donde vivir谩 su pascua, su entrega de la vida. Llega a Jeric贸 donde cura a un ciego y se encuentra con este jefe de publicanos, Zaqueo. Este hombre quer铆a conocer a Jes煤s. 驴Qué era lo que lo mov铆a a tener este deseo que es el que nos hace a nosotros cristianos? Quiz谩 hab铆a o铆do hablar de los milagros y de las ense帽anzas tan sabias de Jesucristo. El ciego del pasaje precedente nos dice que la fama de Jes煤s bien hab铆a llegado a esta peque帽a ciudad hasta cierto punto distante de la Galilea donde Cristo se mov铆a.

Nosotros, 驴qué tantos deseos tenemos de conocer a Jes煤s? Nuestros cat贸licos, 驴se esmeran como este publicano por conocer a Jes煤s? Este hombre bajito de estatura se las ingeni贸 para poder ver a Jes煤s. No es com煤n ver a un hombre rico trep谩ndose a un 谩rbol. Como que eso es propio de los ni帽os. Pero por causa de la muchedumbre que acompa帽aba a Jes煤s no hab铆a otra manera de poderlo ver. Cu谩l ser铆a la sorpresa de Zaqueo que se top贸 con esta palabra de Jes煤s: "baja pronto porque hoy tengo que hospedarme en tu casa鈥. M谩s sorprendida ser铆a la gente que acompa帽aba a Jes煤s porque todos conoc铆an quién era Zaqueo. Los publicanos ten铆an fama de corruptos, de tramposos, que se aprovechaban de su puesto para sacarle dinero de m谩s a la gente. Por ello Juan el bautista los hab铆a llamado con tanta energ铆a diciéndoles: "no cobren m谩s de lo que est谩 fijado鈥. As铆 es que no era s贸lo la fama, sino que muchos hab铆an vivido la experiencia de las movidas de estos hombres. No s贸lo eso, sino que se dedicaban a servir a los extranjeros, que eso, en el pueblo jud铆o, era algo sumamente grave.

Pero esta es precisamente la finalidad del evangelio, mostrarnos palpablemente que Jesucristo hab铆a venido a rescatar a la gente que ya se consideraba perdida. Conviene juntar, para tener una visi贸n integral de este evangelio, otros pasajes que nos hemos ido encontrando en nuestro repaso de Lucas: adem谩s de los pasajes que tiene en com煤n con los otros evangelios, es propio de Lucas la par谩bola del fariseo y el publicano, en la que Jes煤s se pronuncia por este 煤ltimo; el pasaje de los diez leprosos, donde el evangelio pone de relieve la actitud del leproso samaritano; la par谩bola de las diez monedas, la del hijo pr贸digo, del cap铆tulo 15; la par谩bola del samaritano compasivo, del cap铆tulo 10; la par谩bola del pobre L谩zaro, a quien Jesucristo manda al seno de Abraham, y del rico que va a parar al lugar de castigo. Saquemos la conclusi贸n que el evangelio de Lucas, de manera especial, es el evangelio de los excluidos, Jesucristo es la Buena Noticia para todos los que padecen alg煤n tipo de exclusi贸n, que por diversos motivos nos inventamos los seres humanos, por cuestiones de raza, de religi贸n, de cultura. As铆 proclamamos y celebramos la buena noticia de la inclusi贸n de Zaqueo.

Quisiera asomarme al interior de Zaqueo, aunque sea hipotéticamente, porque es la situaci贸n de todo ser humano. A Zaqueo y a sus compa帽eros, como a todos los seres humanos, les quedaba bien el ser publicanos: servir a los poderes humanos, hacerse del dinero de los dem谩s, por medios legales o ilegales, "no te pido que me des sino que me pongas donde hay鈥, es el dicho de muchos. 驴Qué les falta a nuestras personas para convertirnos de eso? Tener motivaciones, una motivaci贸n m谩s fuerte que el dinero y los bienes de consumo. Eso fue lo que encontr贸 Zaqueo. 驴Por qué quer铆a conocer a Jes煤s? Por el pasaje precedente del ciego, sabemos que la fama de Jes煤s hab铆a llegado a Jeric贸, que est谩 m谩s o menos distante de Galilea. 驴Eran sus milagros, sus ense帽anzas, su predilecci贸n por los excluidos? Y eso que Zaqueo no conoc铆a personalmente a Jes煤s, s贸lo habr铆a o铆do hablar de él. Se top贸 con mucho m谩s de lo que él esperaba. Este personaje de Galilea se invit贸 a hospedarse en su casa. Jam谩s hubiera pasado por su mente, de hecho él solo quer铆a verlo a distancia, que un rabino fuera a pedirle alojamiento. Nadie acostumbraba hacer eso. S贸lo Jes煤s, que sab铆a a lo que hab铆a venido a este mundo, y que no tem铆a por los d铆ceres de la gente.

A esto podemos acceder si entramos en los evangelios para conocer a Jes煤s m谩s que por fuera, m谩s que de o铆das, para conocerlo m谩s de cerca, m谩s 铆ntimamente. Habr铆a que repasar las p谩ginas de los escritos del P. Chevrier para palpar su experiencia de haber sido encontrado por Jesucristo. El encuentro con Jesucristo es capaz de transformarnos radicalmente, incluso a los clérigos.