CAMBIEMOS A PROFUNDIDAD PARA EL ENCUENTRO CON EL SE脩OR
Comentario al evangelio del domingo 2潞 de adviento, 8 de diciembre del 2013
Mateo 3,1-12.

Adviento es tiempo de preparaci贸n para el encuentro con el Se帽or; para nosotros ésa es la Navidad. Nuestra navidad no son los regalos, las comidas y las bebidas de este tiempo. Qué bueno que s贸lo fueran un accesorio, un ingrediente secundario de nuestra gran fiesta que es el nacimiento del Salvador, nuestra esperanza en la plenitud de los tiempos a los que él nos conduce, tiempos que bellamente nos plasma el profeta del adviento, Isa铆as, con figuras de animalitos, tiempos de la paz en plenitud, de la armon铆a de la creaci贸n.

Hoy que ya estamos en el segundo domingo, quisiera que nos pregunt谩ramos, 驴qué estamos preparando, c贸mo nos estamos preparando? 驴Qué nos falta preparar?

Debemos prepararnos a nosotros mismos, nuestra mente, nuestro coraz贸n, nuestro esp铆ritu, pero también nuestro entorno, nuestra sociedad, nuestro mundo, acorde con lo que escuchamos hoy en la Palabra de Dios. Hoy en el evangelio de san Mateo leemos un vers铆culo del libro de la Consolaci贸n (Isa铆as 40-55): "Una voz clama en el desierto. Preparen el camino del Se帽or, enderecen sus senderos鈥. El evangelista nos propone la predicaci贸n de Juan Bautista, el anunciador de la llegada de Aquel al que estamos esperando con ansia y alegr铆a, en este adviento y siempre.

驴Qué nos dice hoy el Bautista? También nosotros, como aquella gente de Jerusalén, de Judea y la regi贸n del r铆o Jord谩n, como pecadores necesitados de la misericordia de Dios, nos acercamos a Juan para sentirnos invitados por su recia palabra: "Raza de v铆boras, 驴quién les ha dicho que podr谩n escapar al castigo que les aguarda? Hagan ver con obras su conversi贸n y no se hagan ilusiones pensando que tienen por padre a Abraham鈥. Mucha gente, en nuestros tiempos, ante estas palabras, dar铆a media vuelta y se ir铆a con otro profeta u otro anunciador m谩s amable. Quiz谩 por eso se arremolinan tantos en las tiendas en estos d铆as, porque ah铆 los reciben con una amplia sonrisa y con las palabras m谩s amables; otros encender铆an mejor la televisi贸n o el internet, que les ofrecen cosas m谩s atractivas que este profeta del desierto.

Pero no. No todos anuncian lo que debe ser anunciado en estos tiempos y siempre. 驴Qué sentido tiene anunciar una mercanc铆a que s贸lo nos sirve por un momento? Juan bautista anunciaba la llegada del Reino de los cielos. No es necesario adornarlo con luces de colores y ponerlo en oferta. El Reino de los cielos vale por s铆 mismo, es la plenitud de nuestras vidas, es la oferta del Creador de todas las cosas. Requiere conversi贸n, nos dice san Juan. No hace falta dinero, lo pueden adquirir hasta los m谩s pobres, porque Dios s贸lo te pide que te conviertas, que cambies profundamente tu vida, tu mente, tu coraz贸n, tu mundo, tu econom铆a, tu jerarqu铆a de valores; porque el Reino de los cielos es una Persona, la gratuidad de Dios caminando por entre los enfermos, los pobres y los pecadores.

隆No! Ante cosas tan bellas y de tanta hondura humana y divina, no vayamos a poner cara de persignados, nos dice san Juan. No seamos raza de v铆boras, alima帽as tan sigilosas como ponzo帽osas, lo decimos con todo respeto por esos animalitos del campo que también son creaci贸n de Dios, pero no con el mismo respeto lo decimos para con tantos seres humanos que nos conducimos con otra cara, principalmente los m谩s entrados en religi贸n, como aquellos fariseos y saduceos que se presentaron en el Jord谩n. Ellos seguramente ten铆an mejor acceso al templo de Jerusalén, pero en este templo de los pecadores que era el r铆o Jord谩n no hab铆a lugar para hipocres铆as o apariencias religiosas.

En este tiempo de adviento lo que cuenta es la disposici贸n profunda del coraz贸n para recibir al Se帽or, tal como él viene, no como nosotros lo quisiéramos, tan contaminados como estamos por nuestra propaganda prenavide帽a. No as铆, sino como él quiere llegar a nosotros.