TARJETAS FALSAS DE PREBAUTISMALES
22 mayo 2014.
Pbro. Carlos Pérez Barrera

EL HECHO.-
Con bastante preocupaci贸n nos estamos topando los p谩rrocos de la ciudad por el fen贸meno que se est谩 dando recientemente:

路           Est谩 creciendo el n煤mero de personas que solicitan el bautismo para su ni帽o presentando tarjetas falsas de pl谩ticas prebautismales. Parece que hasta en $500 les ofrecen las tarjetas.

路           Se ha dado el caso que hasta constancia ap贸crifa de confirmaci贸n han tra铆do.

路           Nuestras secretarias recogen esas tarjetas falsas porque los documentos auténticos le pertenecen a la Iglesia. As铆, por ejemplo, se hace con los pasaportes adulterados que se presentan a las autoridades de migraci贸n.

路           En alg煤n caso nos hemos topado con amenazas: 鈥樎縨e regresas las tarjetas aqu铆, o all谩 afuera?鈥

LA REFLEXI脫N.-

路           Si hacemos esa clase de movidas ante instancias civiles, comerciales o laborales, es algo que da verg眉enza, cu谩n peor es hacérselo a la misma Iglesia, hacerlo en las cosas de Dios, porque a fin de cuentas es a Dios a quien pretendemos enga帽ar. No es a la Iglesia a quien le pedimos la salvaci贸n, sino a Dios. 驴No sienten verg眉enza quienes hacen eso?

路           Pong谩monos a pensar. 驴Nos gustar铆a que la Iglesia nos diera un sacramento falso? Si nos mentimos y nos trampeamos unos a otros, esto no es la obra de Dios, esto ser铆a m谩s bien una cosa del diablo. 驴De qué lado queremos colocarnos?

路           As铆,  en vez de sacramentos de salvaci贸n, estos actos se convierten en ocasiones de condenaci贸n, como lo denunciaba san Pablo refiriéndose a la Cena del Se帽or: 1 Cor 11,27-29.

路           En el fondo, lo que m谩s nos preocupa es qué clase de iglesia estamos construyendo. 驴Una Iglesia de mentirosos, una religi贸n de la falsedad, una c谩scara que merece ser tirada a la calle? Si la sal pierde su sabor, hay que tirarla a la calle para que la pise la gente, dec铆a nuestro Se帽or (Mateo 5,13). 驴Qué le podemos ofrecer al mundo si nosotros nos estamos haciendo igual o peor que este mundo corrupto? 驴No nos env铆a Jesucristo a ser luz en este mundo de tinieblas, a sembrar la verdad en este mundo de mentiras, a ser transparencia en este mundo de tanta opacidad? Lean Mateo 5,14, o también Juan 3,19-21.

路           La culpa la tenemos nosotros, los encargados de la Iglesia, porque hemos acostumbrado a nuestros cat贸licos a una religi贸n de eventos sociales m谩s que religiosos. Lo que les interesa es la ceremonia exterior, no la celebraci贸n de la conversi贸n y la salvaci贸n de Dios. Si lo principal es la apariencia, pues hasta se puede mentir para conseguirla.

ACCIONES.-

路           Se podr铆a lanzar una demanda contra las personas que se dedican a falsificar papeles de la Iglesia. Esta gente sin escr煤pulos y sin fe est谩 haciéndose de dinero a costa de nuestros cat贸licos que no se ponen firmemente su camiseta de cristianos.

路           Se podr铆a lanzar también un castigo eclesi谩stico a quienes solicitan estos documentos falsos y se atreven a present谩rselos a la Iglesia.

路           En cada parroquia los equipos de pre bautismales deben dejar en la oficina parroquial los registros por dos a帽os de las personas que toman las pl谩ticas para que una secretaria de otra parroquia pueda llamar a ver si la persona que presenta su tarjeta efectivamente tom贸 las pl谩ticas.

路           Debemos dirigirles un llamado al pap谩 o a la mam谩, al padrino o a la madrina para que no se presten para ese tipo de movidas chuecas, para que no se hagan c贸mplices de un pecado grave. Al contrario, deber铆an de denunciar ante sus p谩rrocos a quienes y en d贸nde se dedican a falsificar tarjetas. Sus parientes también deben ponerse del lado de la Iglesia y rega帽ar a quienes pretenden conseguir un sacramento con falsedades.

路           Pero lo m谩s importante: el obispo y todos los sacerdotes de la di贸cesis deber铆amos lanzar un llamado fuerte y claro a nuestros feligreses para que se abstengan de hacer estas cosas que desdicen de nuestro ser cristianos e invitarlos a la coherencia con el mensaje de Jesucristo, el testigo por excelencia de la Verdad. Vean Juan 18,37-38.

路           Nuestra iglesia diocesana est谩 en estado de misi贸n permanente. Echémosle ganas a esta misi贸n, demos a conocer a todos los cat贸licos la Palabra de Dios, eduquémoslos en la escucha de esa Palabra, ayudémosles a abrirse, junto con nosotros, al Esp铆ritu de la Verdad, el Prometido del Padre en la cena pascual de Jesucristo (vean Juan 16,13).