Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 


 
 
DISC√ćPULOS MISIONEROS DE JESUCRISTO
Comentario al evangelio del domingo 19 octubre 2014, Mateo 28,16-20.
Domingo Mundial de las Misiones
Carlos Pérez Barrera, Pbro.
 
     Jesucristo se present√≥ a orillas del mar de Galilea anunciando la llegada del Reino de los cielos. Dec√≠a: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos ha llegado‚ÄĚ (Mateo 4,17). Anunciaba esta buena noticia verbalmente y él mismo encarnaba en su persona la buena noticia para esas pobres gentes de Galilea que padec√≠an tantas limitaciones y calamidades: la enfermedad, el hambre, el desempleo, la pobreza, la violencia, la ignorancia, y encima de eso, la marginaci√≥n y opresi√≥n de una religiosidad que les creaba la mentalidad de que Dios no estaba con ellos, que esa era la causa del resto de sus males. Jes√ļs hizo renacer la esperanza de este pobre pueblo: las cosas est√°n para cambiar, para cambiar seg√ļn los pensamientos de Dios, porque Dios est√° de su lado.
 
     Jesucristo no s√≥lo anunci√≥ esta buena noticia de la llegada del Reino de los cielos, sino que adem√°s llam√≥ a personas en su seguimiento. Les dec√≠a a aquellos primeros disc√≠pulos convocados: "S√≠ganme y los haré pescadores de hombres‚ÄĚ. Estos disc√≠pulos somos nosotros, también a nosotros Jesucristo quiere hacernos pescadores de personas, es decir, que vayamos con todas las gentes y les llevemos esta buena noticia de Dios, que su Reino ha llegado a ellos, que abran sus corazones a esa propuesta de Dios, que no teman convertirse a ella, que no teman cambiar todo lo que tengan que cambiar en sus vidas, porque en realidad que les conviene m√°s la propuesta de Dios que cualquier otra propuesta que les venga del mundo o de s√≠ mismos. La propuesta de Dios es la vida, las dem√°s propuestas nos han conducido a la muerte, y en esta situaci√≥n se encuentra nuestro mundo.
 
     As√≠ como comenz√≥ el ministerio de Jes√ļs en Galilea, as√≠ termina también después de resucitar. Seg√ļn san Mateo, Jesucristo los cita en un monte de Galilea para constituirlos como sus enviados. Les dice: "Vayan y hagan disc√≠pulos a todas las naciones, bautiz√°ndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Esp√≠ritu Santo, y ense√Ī√°ndolas a cumplir todo cuanto yo les he mandado‚ÄĚ. (Nosotros preferimos la traducci√≥n de la Biblia de Jerusalén que no dice 'vayan y ense√Īen', como el leccionario, sino 'vayan y hagan disc√≠pulos'. En griego el verbo del vers√≠culo 19 no es el mismo que el verbo del vers√≠culo 20). Hay que poner atenci√≥n a esto: a orillas del mar de Galilea Jesucristo no s√≥lo nos habl√≥ para un encargo menor, sino que nos dio una nueva constituci√≥n en nuestro ser: nos hizo sus disc√≠pulos. Ahora, en el monte de Galilea, igualmente debemos concluir que no nos env√≠a a un encargo menor, sino que nos confiere una nueva identidad: nuestra identidad de cristianos es ser disc√≠pulos misioneros de Jesucristo.
 
     ¬ŅTodos los que hemos sido bautizados en la Iglesia cat√≥lica vivimos en esa conciencia y en esa fe activa? Desde luego que no. Son unos cuantos los cat√≥licos portadores de la buena noticia de Jes√ļs, tanto en sus palabras como en su persona. Los miembros de la jerarqu√≠a eclesi√°stica somos los culpables y responsables de esta situaci√≥n. No estamos haciendo lo necesario para que nuestros cat√≥licos se pongan a estudiar los santos evangelios, para que se pongan a estudiar a nuestro Se√Īor Jesucristo, y progresivamente, a partir de ese estudio o escucha obediente, nos pongamos con todo nuestro ser a las √≥rdenes del que nos ha llamado a la vida, a la salvaci√≥n, a vivir en el amor de Dios, a la misi√≥n de cara al mundo. Hag√°moslo por amor a Dios, por amor a nuestros hermanos que precisan de esta buena noticia.

Copyright © 2017 www.iglesiaenchihuahua.org by xnet.com.mx
Mapa del Sitio | acceso |