EL REINO ES UN DON, UNA TAREA, UNA ESPIRITUALIDAD
Comentario al evangelio del domingo 23 noviembre 2014, Mateo 25,31-46.
Jesucristo rey

Hace tres semanas proclamamos este mismo pasaje de san Mateo 25. Lo hicimos a prop贸sito del d铆a de los fieles difuntos, como una contemplaci贸n de la vida eterna concedida a los que viven la caridad de Jesucristo.

Ahora la Iglesia nos propone este pasaje con una perspectiva de rey-reino. Con esta fiesta concluimos el a帽o lit煤rgico, como una recapitulaci贸n de todas las cosas en Cristo, como lo dice san Pablo en la segunda lectura.

Jesucristo apareci贸 en Galilea proclamando la cercan铆a (seg煤n Marcos 1,15) o la llegada (seg煤n Mateo 4,17) del reino de Dios o reino de los cielos. Cerca de 120 veces se menciona el término reino y rey en los cuatro evangelios. Tan s贸lo en san Mateo aparece como 47 veces. Esto quiere decir que el reinado de Dios es parte fundamental de la obra de Jesucristo. No se puede entender la fe, la salvaci贸n, el cristianismo, la Iglesia sin esta clave de reino. Las par谩bolas son comparaciones sobre el Reino. Por ejemplo, las dos anteriores, la de las diez muchachas y la de los talentos, empiezan con la cl谩sica frase: "el reino de los cielos es semejante鈥. Y los milagros son se帽ales de que el reino ya est谩 entre nosotros (el reino en persona es Jesucristo (ver Lucas 17,21). Hay que leer los cuatro evangelios con esta clave, y toda la vida y la persona de Jesucristo. Si lo llamamos rey no es por asemejarlo a los reyes o a los pol铆ticos de este mundo, sino para referirnos a su obra, una obra de buen pastor, una obra de salvaci贸n, no de dominio ni de despojo. Desde su infancia (recordemos la escena de Herodes y los magos del oriente) nos lo presenta el evangelista como el rey, y no s贸lo de los jud铆os.

El reino es un don, una tarea, una espiritualidad. Es un don porque no es obra de nosotros, es el Padre el que nos lo quiere conceder, un reino de amor, de justicia, de paz. As铆 lo leemos hoy: "Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesi贸n del Reino preparado para ustedes desde la creaci贸n del mundo鈥.

El reino de Dios es también una tarea, porque por gracia de Dios somos convocados a trabajar en su edificaci贸n para toda la humanidad. Por eso Jesucristo desde un principio nos llam贸: "s铆ganme鈥. Por eso Jesucristo nos brinda su evangelio, como una manera de vivir ya desde ahora en esa espiritualidad, no para evadirnos de los reinos de este mundo sino para vivir inmersos en ellos como levadura, de manera diferente a sus criterios y mecanismos, como desde otra dimensi贸n. Est谩 por ejemplo el pasaje de hoy: "tuve hambre y me dieron de comer鈥. As铆 se construye el reino. La caridad es el clima, la atm贸sfera del reino, la caracter铆stica propia de los disc铆pulos de Jes煤s, los ciudadanos de su reino.

Nota.- El presidente de Estados Unidos anunci贸 apenas este jueves nuevas medidas para beneficiar por lo menos a la mitad de los migrantes que no tienen papeles. Este pa铆s, que se jacta de ser cristiano, en sus muy diversas denominaciones, se resiste acoger a Jesucristo que padece en cada forastero ("era forastero y no me hospedaron"). Nuestro pa铆s no se queda atr谩s, porque los recibimos con autoridades corruptas, con delincuencia y crimen organizado... 驴y qué hacemos los dem谩s?