¬ŅCU√ĀL ES LA BUENA NOTICIA DE LA NAVIDAD?
Comentario al evangelio del domingo 7 diciembre 2014, Marcos 1,1-8.
2¬ļ adviento

La primera lectura est√° tomada del segundo libro del profeta Isa√≠as. Como ustedes deben de saber, el libro de Isa√≠as es en realidad una obra en tres partes que corresponden a tres tiempos. El primer libro lo conforman los cap√≠tulos del 1 al 39 y es dos siglos m√°s antiguo, el segundo, del cap. 40 al 55, y el tercero, del 56 al 66. A este segundo libro se le conoce como "el libro de la consolaci√≥n‚ÄĚ. El pueblo jud√≠o, 50 a√Īos antes de esta profec√≠a consoladora, hab√≠a sido invadido por un imperio, como se usa todav√≠a en nuestros d√≠as, por un pa√≠s poderoso que se crey√≥ que era el amo y se√Īor de cosas y personas de todo su entorno. Invadieron el pa√≠s de Judea, destruyeron la ciudad santa, sembraron la muerte por doquier, acabaron con el sagrado templo de Jerusalén, y no contentos con eso, a gran parte de los sobrevivientes se los llevaron exiliados como esclavos y los establecieron lejos de su pa√≠s, a orillas de los grandes r√≠os de Babilonia.

Cuando lleg√≥ el d√≠a de su retorno, ¬Ņpodemos imaginarnos c√≥mo que se sintieron todas estas gentes? El profeta por eso se dirige a ellos con palabras de profundo consuelo, habl√°ndoles al coraz√≥n, como un mensajero de buenas noticias: Dios ha venido a visitar a su pueblo, como un pastor que apacienta a su reba√Īo.

Pues bien, as√≠ apareci√≥ san Marcos y su comunidad evangélica como un mensajero que le trae al pueblo sufriente, no tanto buenas noticias, sino la gran noticia de toda la historia: Jesucristo, el Hijo de Dios. As√≠ comienza bellamente este evangelio, el m√°s antiguo de los que conservamos, el m√°s breve, el modelo del evangelio. Dice: "comienzo del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios‚ÄĚ. Es precisamente el mensaje que la Palabra de Dios nos trae para este tiempo de adviento. En realidad son tres o m√°s los mensajeros que nos presentan a esta inmensa gran noticia: Isa√≠as, san Marcos y Juan Bautista‚Ķ y después de ellos, también nosotros, si nos llega hasta el coraz√≥n, nos convertiremos en mensajeros de Jesucristo para este mundo. No hay mejor noticia que este mundo tan destruido pueda recibir.

Juan Bautista, para ponerse al servicio de esta buena noticia se fue al desierto, a privarse de las tantas cosas que pod√≠a disfrutar. Su vestimenta era de pelo de camello, como los n√≥madas del desierto, su alimento consist√≠a en langosta y miel silvestre. Con toda su persona estaba al servicio de la buena noticia, Jesucristo y su reino, un reino nuevo para esta humanidad, no el reino de los poderosos que s√≥lo despojan a los dem√°s, sino el reino de Dios que es el reino del amor y de la alegr√≠a profunda. ¬ŅQué tanto de nuestro ser ponemos nosotros en juego para ponernos al servicio de este buena noticia para el mundo? ¬ŅUn poco de nuestro dinero o todo lo que tenemos, nuestras energ√≠as, nuestro tiempo, toda nuestra persona? (Que cada quien responda por s√≠ mismo).

Durante siglos y milenios los seres humanos nos hemos venido desarrollando, saliendo poco a poco de nuestra condici√≥n de animalidad para dar el salto a la espiritualidad. Jesucristo es el que viene a bautizar con el Esp√≠ritu Santo. En esta etapa estamos. Nuestro mundo presenta se√Īales de que todav√≠a los seres humanos somos como las fieras de la selva, comiéndonos unos a otros, tanto a niveles de crimen organizado, como a nuestros niveles domésticos y sociales. Es Jesucristo el que nos puede transformar radicalmente. Para ello necesitamos abrir nuestro ser a su poder divino. Juan bautista proclamaba y practicaba un bautismo de conversi√≥n para perd√≥n de los pecados, y Jesucristo nos hace el llamado a convertirnos para que el Reino de Dios llegue plenamente a nosotros. Enderecemos nuestros pasos, nuestros caminos, nuestras vidas, enderecemos nuestra estructura social para que el Salvador que viene a nuestro encuentro halle un camino accesible a nosotros.

Si el adviento es el tiempo para vivir con m√°s intensidad la esperanza cristiana, Jesucristo es una realidad presente que nos transforma a los que lo hemos y lo estamos conociendo.