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驴ES JESUCRISTO LA SALVACI脫N DE NUESTRO MUNDO?
Comentario al evangelio del domingo 15 marzo 2015, Juan 3,14-21.
4潞 domingo de cuaresma
 
Carlos Pérez Barrera, Pbro.
 
     Creer en Jes煤s es para nosotros la salvaci贸n, y lo es para todo el mundo. Ésta no es una frase vac铆a, es una realidad palpable en los verdaderos creyentes. Si este mundo, la humanidad entera, nuestra sociedad se abriera a la fe, a la gracia de Jesucristo, este mundo se salvaba, alcanzaba la vida plena, la vida verdadera, la vida a la que estamos llamados, no s贸lo los seres humanos, sino toda la creaci贸n. Pero este mundo, cada uno de los seres humanos, andamos buscando la felicidad, la realizaci贸n de nuestras personas, en otras cosas, en cosas pasajeras, en el dinero, en los bienes materiales, en el poder, en el tener, en el Yo de cada quien, y esto nos lleva a la perdici贸n que desgraciadamente estamos viviendo.

     Es necesario conocer a Jesucristo de cerca, estudiarlo en los santos evangelios, y dejarlo entrar a nuestra vida y a nuestro mundo.

     Nicodemo era un fariseo importante, un magistrado entre los jud铆os. El evangelista san Juan nos platica que lleg贸 a visitar a Jes煤s de noche, para darnos a entender que Nicodemo era una persona atrapada en las tinieblas. Curioso dato, pero as铆 nos lo platica el evangelista. Un fariseo no era una persona de vicios, de perdici贸n en el sentido que nosotros la entendemos. Y sin embargo, aparece opaco frente a Jesucristo, el que es todo luz y claridad, gracia y salvaci贸n, un hombre plenamente del Esp铆ritu; en cambio, Nicodemo, con toda su arraigada religiosidad jud铆a, es un hombre de las tinieblas, y un hombre atrapado en las cosas de la carne. Porque los jud铆os, en la mentalidad del cuarto evangelio, viv铆an una religi贸n de carnalidad o anticarnalidad, como podr铆amos considerar su apego a la circuncisi贸n, a las prohibiciones de comidas y bebidas, al cumplimiento del s谩bado como instituci贸n por encima de las personas, en resumidas cuentas, una religi贸n de meticulosidad y estrechez de mente y de coraz贸n que contrastaba fuertemente con la religi贸n de la libertad del Esp铆ritu que viv铆a el Hijo de Dios (vean lo que le dice Jes煤s a Nicodemo en el vers铆culo 8). Son pues dos religiosidades frente a frente, son dos maestros que se encuentran, dos maneras de vivir la fe en Dios diametralmente opuestas.

     A este maestro de los jud铆os, Jesucristo le hace una revelaci贸n que seguramente no ha de haber entendido ni aceptado, a no ser después de un proceso de formaci贸n en la fe en el Cristo. 驴Cu谩l es esa revelaci贸n? Que Dios ama al mundo. Los jud铆os, y menos los fariseos, cre铆an en esta gran verdad. Para ellos, Dios solamente amaba a los suyos, a las gentes m谩s religiosas, a los m谩s cumplidores de la ley de Moisés. Pero no es as铆. M谩s a煤n, el amor de Dios por el mundo es tan grande que le ha entregado a su Hijo 煤nico, a su amado Hijo, para la salvaci贸n de este mundo, no para su condenaci贸n.

     Los cristianos cada d铆a m谩s estamos entendiendo que nuestra misi贸n es hacerle llegar esta buena noticia a toda nuestra sociedad y a todo nuestro mundo, no s贸lo hacerles llegar la noticia verbalmente, sino trabajar a este mundo con todo nuestro ser para que abra su coraz贸n a Aquel que se entrega plenamente para su salvaci贸n. Si este mundo, al igual que nosotros, aceptara a Jes煤s, con todo su mensaje, con su propuesta, con su vitalidad, este mundo ser铆a completamente otro.
    
     No ha habido ser humano a lo largo de la historia, ni lo habr谩, que haya vivido su corporalidad, su espiritualidad, su personalidad como la vivi贸 el Hijo de Dios en su vida mortal. Éste es el Cristo que conocemos a través de los santos evangelios: el completamente gratuito, el completamente transparente, el que ama a los pobres, a los peque帽os, a los marginados, el que se pone incondicionalmente del lado de los oprimidos, y con eso, del lado también de los opresores y de los indiferentes, el que se da a s铆 mismo por entero y sin medida, sin pedir nada a cambio, para que todos vivan.

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