Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 


 
 
EL DOMINGO DE LA VIDA
Comentario al evangelio seg煤n san Marcos 16,1-8.
 
Carlos Pérez Barrera, Pbro.
 
     Cada evangelista nos comenta su propia experiencia de la resurrecci贸n de Jesucristo. Juan nos presenta s贸lo a una mujer. Mateo a dos, Marcos a tres y Lucas a un grupo de mujeres. Dense ustedes el tiempo para consultar los cuatro evangelios para que enriquezcan su fe en la resurrecci贸n de Cristo. No se trata de una cr贸nica de lo que sucedi贸 después de la resurrecci贸n, sino del relato de la experiencia que tuvo determinada comunidad y cada uno de sus miembros del encuentro personal con Jesucristo.
 
     A diferencia del momento de la muerte de Jes煤s, ninguno de los evangelistas nos habla del momento preciso de la resurrecci贸n, ni dem谩s detalles. Sobre la muerte de Jes煤s abundan los detalles en cada uno de los cuatro evangelios: la crucifixi贸n, los ladrones, sus di谩logos, la hora precisa de su muerte, sus 煤ltimas palabras, los que testificaron toda la escena, c贸mo lo bajaron de la cruz, su sepultura.
 
     En cambio, los evangelistas no nos dicen a qué hora precisa resucit贸 Jes煤s, c贸mo se levant贸, c贸mo sali贸 del sepulcro; s贸lo nos hablan del encuentro de las mujeres y los dem谩s disc铆pulos con el Resucitado. Y ésta es la experiencia con la que nos quedamos, y es la experiencia que nos constituye como auténticos cristianos. Quien no vive el encuentro personal con Jesucristo vivo, en definitiva no puede considerarse cristiano.
 
     La comunidad evangélica de san Marcos nos platica las cosas de manera muy interesante, profunda. Vemos un primer final del evangelio que son los vers铆culos del 1 al 8. Los vers铆culos del 9 al 20 son un segundo final, una segunda redacci贸n que las primitivas comunidades cristianas acogieron en la fe y la recibieron como parte de este evangelio. Pero la verdad es que este segundo final es un relato evangélico en s铆 mismo, que debemos acoger como inspirado por el Esp铆ritu Santo, y que es parte de los otros relatos que encontramos tanto en los evangelios como en los dem谩s escritos apost贸licos del Nuevo Testamento.
 
     As铆 pues, el primer relato acerca de la resurrecci贸n de Jes煤s, debe ser el punto de partida de nuestra fe en Jesucristo resucitado. El evangelista y su gente dejaron en suspenso o en puntos suspensivos qué pas贸 después de que el joven de la t煤nica blanca les anunci贸 que Jes煤s hab铆a resucitado y la encomienda que les deja. Para el evangelista era suficiente eso. Nosotros debemos tratar de entender el prop贸sito de este evangelista.
 
     El joven de la t煤nica blanca, al interior del sepulcro, les dice a las mujeres: "Buscan a Jes煤s de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no est谩 aqu铆. Vean el lugar donde le pusieron. Pero vayan a decir a sus disc铆pulos y a Pedro que ir谩 delante de ustedes a Galilea; all铆 le ver谩n, como os dijo鈥. Efectivamente, en la 煤ltima cena Jes煤s les hab铆a dado esta ense帽anza, a la que seguramente ellos no le pusieron atenci贸n: "Todos ustedes se van a escandalizar, ya que est谩 escrito: 鈥楬eriré al pastor y se dispersar谩n las ovejas鈥. Pero después de mi resurrecci贸n, iré delante de ustedes a Galilea鈥 (Marcos 14,27-28).
 
     Los cristianos debemos de tratar de entrar en el entendimiento de esta instrucci贸n y mandato de Jesucristo que nos transmite este joven de la t煤nica blanca. 驴Qué quiere decir que nos vayamos a Galilea y que all谩 veremos a Jes煤s? Tratemos de entender: 驴qué es Galilea, c贸mo vemos ah铆 a Jes煤s?
 
     No demos respuestas f谩ciles a estas preguntas, mejor vayamos a la primera p谩gina de este evangelio seg煤n san Marcos. Jes煤s apareci贸 en Galilea con la proclamaci贸n de una buena noticia: "el tiempo se ha cumplido y el reino de Dios est谩 cerca, conviértanse y crean en la buena nueva鈥. 驴Cu谩ntas cosas siguieron a esta proclamaci贸n? Est谩 el llamado de los disc铆pulos, la expulsi贸n del esp铆ritu de la impureza en la sinagoga de Cafarna煤m, las numerosas curaciones a las puertas de la casa de Sim贸n, el leproso purificado, el paral铆tico perdonado de sus pecados, Jes煤s que llama a un publicano en su seguimiento y luego compartiendo la mesa con los pecadores; sus conflictos con los dirigentes de la religi贸n jud铆a, etc., etc.
 
     Este joven de la t煤nica blanca nos est谩 enviando a recorrer de nueva cuenta el evangelio de san Marcos, que lo hagamos ahora con ojos de resurrecci贸n, que veamos ah铆 la obra de Dios que se prolonga m谩s all谩 de la muerte de Jes煤s, que resucita y se encarna en todos aquellos, hombres y mujeres, que se unen a su causa, al proyecto del reino de Dios, a la nueva creaci贸n y recreaci贸n de esta humanidad a partir de los pobres de Galilea, y de todos los pobres y marginados de este mundo.

Copyright © 2017 www.iglesiaenchihuahua.org by xnet.com.mx
Mapa del Sitio | acceso |