Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 


 
 
 
EL AUTÉNTICO CRISTIANISMO ES VIVIR EN EL AMOR
Comentario al evangelio del domingo 6潞 de pascua. Juan 15,9-17.
 
Carlos Pérez Barrera, Pbro.
 
     Jesucristo nos est谩 diciendo que él es la vid, el Padre es el vi帽ador y nosotros los sarmientos, una figura o par谩bola para expresarnos la relaci贸n que él quiere entablar con sus disc铆pulos: una relaci贸n vital como la que hay entre el 谩rbol y cada una de sus ramas, una relaci贸n que produce frutos, una relaci贸n de amor, una relaci贸n permanente, no ocasional.
 
     Nuestra vida cristiana ha de entenderse como una relaci贸n de amor. Relaci贸n de amor con Jesucristo, y por consecuencia, relaci贸n de amor entre nosotros. No podr铆a ser otro su mandamiento. Si a Moisés Dios le dio diez mandamientos para su pueblo, para que se distinguiera como el pueblo de su propiedad, ahora el Hijo de Dios, con m谩s autoridad que Moisés, nos deja un solo mandamiento, que engloba a cualquier otro mandamiento, que s铆 encontramos otros en los santos evangelios, como el amor a los enemigos, como el perdonar hasta 70 veces 7, como el ir a hacer disc铆pulos a todas las gentes, etc. Todas esas ense帽anzas y mandatos de Jes煤s se resumen en este, "谩mense los unos a los otros鈥.
 
     Debemos decir que nuestra vida cristiana, nuestra vida de fe, nuestra vida de Iglesia, consiste precisamente en eso, en vivir el amor de Dios entre nosotros. Ninguna de nuestras devociones, pr谩cticas piadosas, actos de culto, etc., es m谩s importante que vivir en el amor. Muchas veces lo que nos distingue como Iglesia cat贸lica son nuestras celebraciones. No. Lo que debe distinguirnos es nuestro ambiente de amor entre nosotros y hacia los dem谩s.
 
     Pero una cosa es que lo digamos y que lo aceptemos, y otra el que nos pongamos a hacerlo realidad. No podemos quedarnos en el aire. 驴De qué clase de amor nos est谩 hablando Jesucristo? Hay muchos niveles a los que les llamamos amor: una relaci贸n educada o de buenas formas, el mero respeto a distancia entre las personas, un tipo de relacionamiento positivo. Pero sabemos bien que el amor de Dios es m谩s profundo, es la caridad, la compasi贸n, el amor gratuito, el interés por el otro como por m铆 mismo. Jesucristo es el mejor ejemplo viviente del amor de Dios, el que da la vida. Nadie tiene m谩s amor por sus amigos que el que da la vida por ellos.
 
     驴C贸mo podemos hacer realidad el amor entre nosotros si no vivimos en comunidad, en familia? No solamente invitemos a los cat贸licos a que vengan a Misa, invitémoslos a que sean parte de esta familia que es de Dios. Desde luego que vivir en el amor no es una cuesti贸n f谩cil. Somos humanos, tenemos muchas deficiencias, nos hace falta crecer mucho como verdaderos creyentes, nos hace falta crecer mucho en nuestra humildad, la que contemplamos en Jes煤s. Porque en el orgullo, en la soberbia no se puede vivir en el amor; en el culto al ego no se puede vivir en el amor. Con la gracia de Dios, con la fuerza del Esp铆ritu Santo, nos podemos ayudar en cada una de nuestras comunidades.
 
     No nos propongamos de manera voluntarista amar a nuestros hermanos. El amor es un don de Dios, una gracia. Si ha nacido en nuestros corazones, hay que agradecerlo y hay que pedirlo con humildad e insistencia: "Se帽or, concédeme amar con el amor que viene de ti鈥.

Copyright © 2017 www.iglesiaenchihuahua.org by xnet.com.mx
Mapa del Sitio | acceso |