PIDO SE RECONSIDERE LA DOCTRINA SOBRE EL MATRIMONIO
Viernes 21 de agosto de 2015

Se acerca la segunda etapa del S铆nodo de los obispos sobre el matrimonio y la familia.

Quienes nos dedicamos al ministerio parroquial, ante tantos casos tan dram谩ticos de personas (tanto c贸nyuges como hijos) que han fracasado en una primera uni贸n sacramental y que han vuelto a unirse en un segundo matrimonio civil, queremos pedirle al Papa y al S铆nodo que repiensen, que reconsideren la doctrina del matrimonio y la pr谩ctica de la nulidad.

Aceptamos como Palabra de nuestro Se帽or Jesucristo lo que leemos en el evangelio:

"Desde el comienzo de la creaci贸n, Él los hizo var贸n y hembra. Por eso dejar谩 el hombre a su padre y a su madre, y los dos se har谩n una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios uni贸, no lo separe el hombre鈥 (Marcos 10, 6-9).

El lugar primordial en el coraz贸n de Jes煤s lo ocupan siempre las personas, y es en funci贸n de las personas, sobre todo las partes m谩s débiles como es la mujer, por lo que nos ha ofrecido esta ense帽anza tan bella y fundamental para los seres humanos. El matrimonio es para el ser humano, no est谩 el s谩bado por encima del hombre.

Este es el ideal al que debemos tender todos los creyentes: establecer un matrimonio bien fundado entre hombre y mujer, para el bien de ellos y para el bien de los hijos.

Pero, 驴si el matrimonio se torna, por una equivocaci贸n, que todos en nuestra fragilidad podemos cometer, en una carga que en vez de servir al hombre lo oprime? En este caso el Moisés del AT resultar铆a ser m谩s comprensivo con su pueblo que nuestro nuevo Moisés.

En el mundo cultural y religioso de Jes煤s no exist铆a el divorcio en su sentido moderno. Lo que se aceptaba era el repudio, el rechazo del hombre hacia su mujer: el marido y s贸lo el marido ten铆a derecho a poner a su mujer de patitas en la calle, as铆 literalmente. Es a esta situaci贸n a la que responde Jesucristo. Su ense帽anza va dirigida a proteger a la mujer, la parte m谩s débil. El hombre no puede repudiarla porque la deja desamparada en un mundo machista. Como yo le dec铆a a los muchachos en el ambiente rural: "Si te llevas una muchacha, c煤mplele, no la dejes embarazada y luego la avientas como si fuera un art铆culo de uso, y adem谩s desechable鈥.

驴En qué momento se realiza o establece el matrimonio? La Iglesia responde can贸nicamente que cuando expresan su consentimiento ante dos testigos y el testigo oficial de la Iglesia. Y no hay matrimonio entre bautizados que no sea al mismo tiempo sacramento.

Esta es la respuesta de la Iglesia, pero no es propiamente la ense帽anza de nuestro Se帽or, hay que dejar bien claro esto. Nuestro Se帽or nunca celebr贸 o asisti贸 en calidad de testigo oficial a ning煤n matrimonio, ni siquiera en las bodas de Can谩.

Yo me pregunto, tratando de ser m谩s papista que el Papa, si no estaremos falseando la doctrina de nuestro Se帽or al establecer una regla diferente. Porque si dos bautizados se unen en uni贸n libre, ah铆 la Iglesia dice que no hay verdadero matrimonio, y si se unen civilmente tampoco, y no digamos entre quienes tienen su primera relaci贸n sexual.

驴No estar铆a nuestro Se帽or Jesucristo pensando en esa primera relaci贸n sexual cuando habl贸 de que los dos ser铆an una sola carne? Entonces, si la Iglesia se toma el atrevimiento de diferir la cosas, 驴por qué no cuestionamos el establecimiento del matrimonio cuando se dan no s贸lo las condiciones can贸nicas para que exista sino otras condiciones que son m谩s fuertes como el verdadero amor y no una falsa ilusi贸n lo que los lleve ante el altar?

Por eso yo les pido al Papa y a los obispos reunidos en S铆nodo que dejen que en las di贸cesis los obispos ayudados por sus equipos pastoralistas examinen cada caso y dictaminen si una pareja después de a帽os ha demostrado que su primera uni贸n no era verdadero matrimonio y la segunda s铆, y esto sin menoscabo de las atenciones que se deban tener hacia los hijos de la primera uni贸n.

A quienes quieran unirse con su firma por esa reconsideraci贸n les recomiendo el siguiente sitio: change.org