LA OBRA ES DE JES脷S RESUCITADO
Comentario al evangelio del domingo 10 de abril de 2016
3潞 de pascua
Juan 21,1-19.

La manera como este relato presenta la tercera aparici贸n de Jes煤s a los ap贸stoles, da a entender que ha pasado buen tiempo después del d铆a de la resurrecci贸n. Al parecer los ap贸stoles hab铆an regresado a su antigua labor de pescadores de pescados. O bien, este relato es muy simb贸lico y nos est谩 hablando de la labor apost贸lica de los disc铆pulos, la pesca o evangelizaci贸n de las personas. Nosotros nos inclinamos por este 煤ltimo sentido.

Pedro encabeza las labores apost贸licas pero ni él ni sus compa帽eros consiguen resultados: "aquella noche no pescaron nada鈥. A nosotros nos sucede con mucha frecuencia: en las parroquias. Salimos a pescar, a invitar a la misa, a nuestros grupos, a unas pl谩ticas, y la gente nom谩s no nos hace caso. 驴Qué nos pasa? 驴Por qué a Jesucristo se le juntaban multitudes y a nosotros nos ignoran?

Los disc铆pulos de aquel tiempo se dan cuenta del principal ingrediente de su apostolado: la persona de Jesucristo viviente y actuante. Eso es lo que nos sucede también a nosotros, a la Iglesia de hoy. Poco a poco Jes煤s se nos va desvaneciendo, porque nuestra espiritualidad no se nutre directamente de él, porque queremos vivir de nuestras rentas, es decir, de que alguna vez Jesucristo nos impact贸 y ah铆 nos quedamos, no renovamos d铆a a d铆a nuestro entusiasmo por él. A lo largo de los siglos as铆 lo ha vivido nuestra Iglesia: se encierra en su liturgia, al grado que la liturgia de hoy dista mucho de parecerse a la manera como Jesucristo vivi贸 y celebr贸 la salvaci贸n con aquellas gentes; nos encerramos en nuestra legislaci贸n, en el moralismo, en el cultualismo, siendo que nuestra fe est谩 puesta en una persona, no en una estructura religiosa. Eso es nuestro cristianismo. Somos disc铆pulos de Jes煤s, no meramente miembros de una asociaci贸n.

As铆 es que cuando los ap贸stoles escuchan la Palabra del Maestro, y se dejan conducir por esa Palabra, es cuando su labor apost贸lica comienza a dar nuevamente resultados: pescaron 153 pescados. Dicen los biblistas que en aquel tiempo era la cantidad de naciones que se pensaba que exist铆an, lo que indica la universalidad de su misi贸n. As铆 queremos ver este trabajo hoy d铆a: llegando a todas las naciones del mundo, a todas las personas. La evangelizaci贸n y la salvaci贸n de todas las gentes no es un trabajo nuestro, es de Jes煤s, nosotros somos sus convocados para laborar en él.