Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 


 
 
 
SUBI脫 AL CIELO Y AS脥 CONTIN脷A SU OBRA
Comentario al evangelio del domingo 8 de mayo de 2016
La ascensi贸n del Se帽or
Lucas 24,46-53.
 
Carlos Pérez Barrera, Pbro.
 
     El Hijo de Dios hecho carne tuvo un comienzo y un final en el tiempo. La misi贸n que el Padre le encomendaba era una misi贸n perenne, m谩s sin embargo, su vida en este mundo dur贸 s贸lo unos treinta y tantos a帽os. Se encarn贸 en el seno de la virgen Mar铆a, naci贸 en Belén, en un portal, se cri贸 en Nazaret de donde sali贸 para vivir un buen tiempo de desierto, de oraci贸n, de discernimiento. Luego regres贸 a Galilea para proclamar la buena noticia de la cercan铆a y de la llegada del reino de Dios. Ungido por el Esp铆ritu Santo proclam贸 esa buena nueva a los pobres, proclam贸 la liberaci贸n a los cautivos, la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos; proclam贸 el a帽o de gracia del Se帽or derramando salud y salvaci贸n para todos los excluidos. Su obra lo llev贸 a vivir conflictos muy serios con las autoridades jud铆as, conflictos que lo condujeron a la muerte en la cruz. Pero como él revelaba en s铆 mismo al Dios de la vida, vida en plenitud para este mundo, no pod铆a quedarse atrapado en la muerte y por eso resucit贸.
 
     San Lucas y san Marcos son los dos evangelios que nos hablan de la ascensi贸n de Jes煤s a los cielos para sentarse a la derecha de Dios. Hoy hemos proclamado el final del evangelio seg煤n san Lucas y el comienzo del libro de los Hechos de los ap贸stoles. 驴Recuerdan qué nos dicen san Mateo y san Juan? Es necesario conocer los cuatro evangelios para tener una idea m谩s integral de las cosas de Jes煤s. San Mateo nos dice que Jes煤s se apareci贸 a los once ap贸stoles en un monte de Galilea y solamente les dijo que se quedaba con ellos todos los d铆as hasta el fin del mundo. No menciona la subida al cielo. Por su parte, san Juan, en su primer final, s贸lo dice que se apareci贸 por segunda vez a los ap贸stoles y que se dirigi贸 a Tom谩s. Es todo. En su segundo final menciona Jes煤s su segunda venida pero no habla de su ascensi贸n. Esta diversidad de versiones quiere decir que el paso del Jes煤s corporal al Padre es un misterio que se puede expresar de variadas maneras.
 
     Siguiendo la cronolog铆a del evangelista san Lucas, la Iglesia celebra esta fiesta de la ascensi贸n del Se帽or Jesucristo a los cielos, exactamente a los cuarenta d铆as de su resurrecci贸n. Se trata de un n煤mero b铆blico con sentido de plenitud. Si subi贸 f铆sicamente o no, no es lo importante. La verdad es que retorn贸 a la comuni贸n eterna con el Padre y el Esp铆ritu Santo. Lo importante es que dio por concluida esa primera etapa de su obra salvadora. La siguiente etapa es la misi贸n de los disc铆pulos, de nosotros, de la Iglesia. Por eso subi贸 o desapareci贸 f铆sicamente con ese cuerpo que bendec铆a a todos. As铆 nos dice san Lucas que desapareci贸, bendiciendo a los suyos. A煤n sin que lo veamos, él sigue bendiciendo a sus disc铆pulos y a todo el mundo. A煤n sin que la veamos, esa vida contin煤a siendo una bendici贸n salvadora para esta humanidad que no acaba de volver sus ojos a él.
 
     驴C贸mo quiere Jes煤s continuar siendo salvaci贸n para el mundo? A través de nosotros, sus seguidores, sus testigos. Esta es la marca que impone sobre cada uno: "ustedes son testigos de estas cosas鈥. 驴Qué Iglesia quiso dejar Jes煤s a su partida? No se ve en ning煤n vers铆culo de los evangelios que Jesucristo haya querido dejar una estructura administrativa, una instituci贸n de poder humano, mucho menos una copia de nuestra sociedad humana. Jesucristo simplemente y con sencillez quiso dejar una comunidad misionera, una Iglesia que sale a dar testimonio de la vida de Dios, de la vida de Jes煤s que se entrega plenamente; una comunidad de servidores de la salvaci贸n. Hemos de dar testimonio nosotros de la buena nueva que es Jes煤s, no s贸lo con palabras sino con toda nuestra persona.
 
     Por eso hemos de decir: qué bueno que se fue Jes煤s, porque ahora él quiere actuar por medio de su Iglesia.

Copyright © 2017 www.iglesiaenchihuahua.org by xnet.com.mx
Mapa del Sitio | acceso |