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驴MUJERES ORDENADAS DIACONISAS?
Jueves 19 de mayo de 2016
 
Carlos Pérez Barrera, Pbro.
 
     El 12 de mayo el Papa Francisco, reunido con unas 900 superioras de congregaciones religiosas de diversas partes del mundo, anunci贸 la creaci贸n de una comisi贸n que investigue minuciosamente en la Sagrada Escritura (el Nuevo Testamento) y en la tradici贸n de la Iglesia primitiva, acerca del diaconado femenino.

     Hay mucha oposici贸n a este tema de la ordenaci贸n de mujeres, entre personas notables de nuestra Iglesia. Y sabemos que hay fuertes molestias entre ellos por los temas que el Papa est谩 sacando a la luz y a la discusi贸n. Pero la Iglesia no es de ellos, la Iglesia es de Jes煤s. Incluso se habla de que el Papa nos est谩 llevando a un cisma, a un rompimiento en las entra帽as de la Iglesia. Yo le dir铆a al Papa que el riesgo es fuerte, pero los cism谩ticos son ellos, y desde hace siglos que han roto con Jesucristo, porque han fundado una Iglesia que es m谩s de ellos que de Jes煤s.

     Yo me atrevo a externar mi opini贸n, desde mi humilde lugar, no de te贸logo ni de especialista en Biblia, sino de p谩rroco de barriada, atento a los signos de nuestro tiempo, y sobre todo, atento e inmerso en las necesidades pastorales de nuestra gente, y también desde mi lugar de estudioso aficionado de los santos evangelios, estudioso de la Persona de nuestro Se帽or Jesucristo.

     Yo estoy seguro que en nuestro tiempo, Jesucristo, el Maestro, llamar铆a en su seguimiento y en su env铆o a mujeres, sin distinci贸n alguna de sexo. Yo afirmo que la capacidad para ser un ministro ordenado de Jes煤s, no radica en los genitales, sino en el coraz贸n, en el esp铆ritu, en el Esp铆ritu que se posesiona de cada persona. Repito, el ser mujer no es una limitante para el llamado de Jes煤s.

     Jesucristo vivi贸 hace dos mil a帽os, en una cultura tremendamente machista, algo que los especialistas van a decir, y que nuestras jerarqu铆as eclesi谩sticas m谩s conservadoras van a esgrimir como raz贸n no v谩lida, para decir que Jes煤s s贸lo llam贸 a hombres para ser sus ap贸stoles. En realidad ah铆 est谩n, Mar铆a Magdalena, la primera ap贸stol de la resurrecci贸n de Jes煤s, y las dem谩s mujeres. Pero si Jes煤s s贸lo hubiera llamado a hombres, y si s贸lo hubiera llamado a jud铆os, no debemos pensar que no debe haber mexicanos entre sus elegidos, porque nunca llam贸 a mexicanos, por poner un ejemplo.

     Creo que muchos cat贸licos deber铆amos externar nuestro pensar para que la Iglesia no sea dirigida solamente por un grupo que se cree due帽o de ella.

 

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