CRISTO HA VENIDO A BUSCAR Y A SALVAR LO QUE SE HAB脥A PERDIDO
Comentario al evangelio del domingo 30 de octubre de 2016
31潞 ordinario
Lucas 19,1-10.

Este pasaje evangélico nos lleva a pensar en todos los excluidos de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia, o con m谩s preocupaci贸n, en todos los que a s铆 mismos y por otros se sienten excluidos de la salvaci贸n de Dios: los pobres, los enfermos, los discapacitados, los impuros, los que no tienen estudios, los que no tienen trabajo, los que viven una diversidad sexual, los extranjeros, los migrantes, los delincuentes callejeros y los del crimen organizado, los ind铆genas, la gente del campo, los que no est谩n casados por la Iglesia, y muchos m谩s. Todos viven una exclusi贸n muy diversa y por distintos motivos. Unos se ven excluidos por la sociedad, otros por la Iglesia, otros se excluyen a s铆 mismos porque no buscan salida a su situaci贸n.

Dios invita a todo mundo a su fiesta de la salvaci贸n. Por la Palabra de Dios revelada privilegiadamente por su Hijo Jesucristo, que nos hace asomarnos al coraz贸n del Padre, sabemos que ah铆 no hay excluidos. Que si hay alguno es porque a s铆 mismo se excluye, no por causa de Dios.

Zaqueo es uno de tantos excluidos. Por un lado pertenece al mundo de la corrupci贸n, y por otro, al mundo de la riqueza. As铆 nos lo dice el evangelista san Lucas: "un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico鈥. El pueblo jud铆o lo consideraba fuera del amor de Dios por el hecho de ser publicano. Esto desde luego ten铆a remedio, porque bastaba dejar de serlo. Y nosotros como cristianos, si es que de veras conocemos el Evangelio de Jes煤s, lo consideramos un excluido de la salvaci贸n por el hecho de ser rico (recordemos el pasaje del rico que no quiso seguir a Jes煤s. Lucas 18,18) . Esto desde luego que también ten铆a remedio, porque bastaba dejar de serlo. As铆 es que la condici贸n era abrir el coraz贸n a los m谩s pobres para que los mismos pobres fueran la puerta a la salvaci贸n de Dios.

Esto fue lo que sucedi贸 en Zaqueo. Pero en su vida no hab铆a un motivo para convertirse. La ley de Moisés no era suficiente motivaci贸n para cambiar. Ni los fariseos ni los escribas o los sacerdotes de aquel tiempo ten铆an palabra ni presencia suficiente para mover a esta persona, ni los habitantes de Jeric贸, a un cambio radical de vida.

El motivo le lleg贸 a Zaqueo en la persona de Jes煤s. 驴Qué ten铆a (y sigue teniendo) este hombre que entra a lo m谩s hondo del coraz贸n de los pecadores y los mueve al cambio? Es verdaderamente una fuerza que le viene del cielo lo que lo convierte en una gracia para todos: para los pobres, para los ricos, para los corruptos, para todos los pecadores en general, para los marginados. Por eso nosotros tenemos que poner nuestras bases en él. Mientras seamos nosotros los que nos presentemos ante esta sociedad tan llena de trabas, esta sociedad se seguir谩 perdiendo. Pero si nos fiamos de Jes煤s, de la fuerza de su persona tan llena de gracia, si nos hacemos nosotros a un lado y ponemos a Jes煤s por delante, en el centro y como fundamento, ser谩 Jes煤s el motivo para que muchas personas cambien su coraz贸n y se abran a la salvaci贸n que Dios les ofrece gratuitamente. "T煤 perdonas a todos, porque todos son tuyos, Se帽or, que amas la vida, porque tu esp铆ritu inmortal, est谩 en todos los seres鈥, escuchamos en la primera lectura.

Es Jesucristo la buena noticia para nuestro mundo.