Maximino Cerezo Barredo, Pintor de la Liberación     





EL PAN DE VIDA


Con cierta frecuencia (y es que son muchos los católicos que viven en esta situación) me he encontrado con personas que a sus 25, 30 o más años no han hecho su Primera Comunión o no han recibido el sacramento de la Confirmación.

Yo les pregunto: ‘¿por qué no ha hecho la Primera Comunión, por qué no se ha confirmado? A sus tantos años, ¿no le ha hecho falta comulgar o estar confirmado?’ Una persona me contestó en una ocasión: ‘es que no la he necesitado, hasta ahora’. ¿Y por qué ahora sí necesita este sacramento? ‘Porque me vieron para padrino y necesito estar confirmado’. Otros buscan estos sacramentos porque se tienen que casar.

La inmensa mayoría de nuestros católicos no acostumbra comulgar cada domingo, o por decirlo de una manera más profunda, no buscan entrar en comunión sacramental con Jesucristo. ¿No aman a Jesús? ¿No alcanzan a apreciar, a tener hambre y sed de vivir en esa unión profunda con el Salvador?

Vivir en esta conciencia o inconsciencia no es culpa de nuestros católicos sino de nosotros, los que formamos la jerarquía, los que somos los encargados de evangelizar desde el corazón a toda nuestra gente.

En estos domingos del mes de agosto vamos a estar repasando el discurso de Jesús sobre el Pan de Vida. El domingo 29 de julio proclamamos el milagro de los panes, en el evangelio según san Juan. Este milagro viene relatado seis veces en los cuatro evangelios: dos milagros en Mateo (capítulos 14 y 15), dos en Marcos (caps. 6 y 8), uno en san Lucas (cap. 9) y uno en san Juan (cap. 6).

Una vez realizado el milagro de dar de comer a toda una multitud con tan sólo unos cuantos panes y pescados, a Jesucristo le interesa que comprendan a profundidad esta señal, porque en realidad es una señal de algo más.

Nos dice Jesús así en el evangelio: "ustedes me buscan, no porque han visto señales, sino porque han comido de los panes hasta saciarse. Trabajen, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre”  (Juan 6,26-27).

Así Jesucristo sacude nuestra vida y nuestros verdaderos intereses. Nos afanamos mucho (desde luego que con razón, porque la familia necesita el sustento) por el alimento que dura en el estómago sólo unas horas, nos afanamos por las demás cosas materiales. ¿Pero qué tanto nos afanamos por las cosas de nuestra fe, por la Comunión, por la Palabra de Dios, por el Amor y la Misericordia de Dios, por la compasión con los más necesitados, por el reino de Dios, etc.? ¿Qué tanto tiempo le dedicamos al alimento material y qué tanto tiempo le dedicamos a estos otros alimentos que nos brindan la vida verdadera?

Su hermano en Cristo:

Pbro. Carlos Pérez Barrera


 


LEAN CINCO MINUTOS DIARIOS EL EVANGELIO.- "Trata de leer el evangelio por lo menos cinco minutos al día. Verás que cambia tu vida”. Éste es el tweet del Papa Francisco de este 15 de julio de 2018. El 3 de enero de 2016, nos decía: "Les recuerdo también este consejo que les he dado a menudo: leer todos los días un pasaje del Evangelio, un pasaje del Evangelio para conocer mejor a Jesús, para abrir nuestro corazón a Jesús, y así es como podemos hacer que sea más conocido por los demás. Tener un pequeño evangelio en el bolsillo, en el bolso: nos hará bien. No lo olvides: ¡lee todos los días un pasaje del Evangelio!”

CATEQUESIS INFANTIL.- El último sábado de agosto y los primeros sábados de septiembre estarán los catequistas de cada sector inscribiendo a los niños para el catecismo. Los niños entran a 1º, incluidos los que no están bautizados. Al terminar 3º harán su Primera Comunión, y su Bautismo los que no están bautizados. Y deberán continuar hasta 7º para prepararse a su Confirmación. Educar a sus hijos en la fe es una responsabilidad que los padres de familia católicos adquirieron al llevarlos a bautizar.

AVISO A MAMÁS DE NIÑOS DE 3º.- Les pedimos que hagan hasta lo imposible por preparar cada una de ustedes a su respectivo niño o niña a la Primera Comunión, incluso al bautismo si les falta este sacramento. Ya están anotadas en el Diseño de Primera Comunión en Familia. Pregunten por el día, el grupo y hora que mejor se les acomode.

AVISO A ADOLESCENTES EGRESADOS DE 7º NIVEL.- A los adolescentes que terminaron 7º nivel en la catequesis del Buen Pastor, los esperamos en San Rafael el 2º sábado de septiembre por la tarde. Ahí se les dará la bienvenida y se integrarán a los grupos de cada uno de los templos de nuestra parroquia. No queremos que falte ninguno porque después de 7 años de catequesis no se pueden quedar sin acceder al sacramento de la confirmación el próximo mes de noviembre, con el favor de Dios. Pasen el aviso a los indicados.

GRUPOS DE ADOLESCENTES.- A los adolescentes, de 13 años cumplidos a 16, a los que les falte alguno o los tres de estos sacramentos, Bautismo, Confirmación, Primera Comunión, los invitamos a que se acerquen a fines de este mes de agosto a nuestras capillas para que se inscriban en cada uno de los grupos juveniles que se reúnen en nuestros templos, para que ahí se puedan preparar a estos sacramentos al cabo de un año. Quienes lean este aviso, pásenlo a los interesados.

"JESÚS MUNDIAL”.- A tono con la justa mundialista que acabamos de disfrutar, los grupos juveniles y de adolescentes de los diversos sectores de nuestra parroquia celebraron un evento deportivo en las canchas de La Minita, la tercera semana del mes de julio, para terminar con un convivio en un centro de albercas. El domingo 22 escuchábamos que nuestro Señor Jesucristo nos invitaba a retirarnos a un lugar solitario para descansar un poco (Marcos 6,31). También unos 30 jóvenes de Kairós, entre servidores y campistas, vivieron un campamento del 27 al 29 de julio.

HOMILÍA DOMINICAL.- Escuchen por radio la homilía de nuestro párroco en el 106.1 de FM, el tercer domingo de cada mes, a las 9:30 a.m. También la pueden leer cada semana en esta dirección de internet: www.iglesiaenchihuahua.org. Les recomendamos la página "Religión Digital”, que trae mucha información religiosa.

 

 

Copyright © 2024 www.iglesiaenchihuahua.org by xnet.com.mx
Mapa del Sitio | acceso |